Gobierno presenta modificación a ley de vacunas para asegurar compras por fuera del Mecanismo Covax

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, presentó este martes a la Comisión Permanente del Congreso el anteproyecto que modifica la “Ley Nacional de Vacunas” 4.621/12, con el propósito de asegurar al sector público las negociaciones para la compra de vacunas contra el covid-19.

Las modificaciones planteadas son resultado de las primeras conversaciones con las empresas farmacéuticas que tienen en desarrollo las vacunas.

Entre las modificaciones que plantean se encuentran cuestiones de indemnidad, cláusulas que aseguren la confidencialidad durante las negociaciones, la prórroga de la jurisdicción de tribunales de arbitraje, y la inclusión de cláusulas que permitan la utilización de leyes de otros países.

El ministro Mazzoleni recordó y agradeció al Congreso la aprobación en diciembre del año pasado de la modificación a la Ley 4.621/12 que permite al Ministerio de Salud, en representación del Estado, la negociación directa con empresas farmacéuticas para adquirir vacunas.

No obstante, existe un pedido casi universal de las compañías de incluir las nuevas medidas dentro de la Ley y continuar con las negociaciones, manifestó.

Afirmó que “no es una situación normal que el Estado se maneje dentro de las normativas del comercio internacional”. Sin embargo, las nuevas medidas son necesarias si se busca que el sector público pueda negociar la compra de vacunas antes del Mecanismo Covax.

Este mecanismo fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud a mediados del año pasado para la compra de vacunas contra el covid-19 de manera equitativa. Más de 180 países firmaron el acuerdo para el mecanismo, entre ellos Paraguay.

Sin embargo, otros países apostaron directamente a la inversión para el desarrollo de las vacunas, con su posterior reserva por fuera del Mecanismo, que les permite en estos momentos iniciar la vacunación.

En el caso de Paraguay, se realizaron los pagos iniciales al Mecanismo Covax por lo que se espera la entrega de vacunas entre mayo y julio. Durante este tiempo el objetivo es negociar la compra de forma directa mientras se distribuyen las vacunas a través de la OPS/OMS.

Nuevas cláusulas a Ley de Vacunas

Algunos legisladores como el senador Jorge Querey expresaron su disconformidad con algunas de las propuestas de las farmacéuticas, como por ejemplo las cláusulas de no responsabilidad en caso de efectos adversos que puedan presentarse.

No obstante, aseguró que la bancada del Frente Guasu apoyará el proyecto debido a la necesidad de contar con vacunas, pero solicitarán que las modificaciones sea incluidas de forma transitoria, sólo para las negociaciones de vacunas contra el covid-19.

El ministro Mazzoleni explicó que las vacunas que están siendo aplicadas en otros países se encuentran en la Fase 3 de sus estudios, que implica la vacunación masiva y el monitoreo de posibles reacciones adversas. Esta es la etapa previa a la comercialización oficialmente en los mercados.

Muchos de los países que iniciaron las vacunaciones lo hacen sabiendo que es la última fase antes de una aprobación oficial para su venta de forma libre, es por ello que las farmacéuticas incluyen cláusulas ante la posibilidad de reacciones adversas, informó el ministro.

Compartir: