Gobierno presenta protocolo para proceso de consulta con indígenas

Mariscal Estigarribia, IP.– Con presencia del presidente Mario Abdo Benítez se realizó, este miércoles, la presentación del “Protocolo para el proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con los Pueblos Indígenas que habitan en el Paraguay”. El acto se desarrolló en el Polideportivo Villa Chóferes del Chaco de esta ciudad.

El protocolo es una importante oportunidad para que el Estado paraguayo repare un vacío de reglamentación que ha venido dificultando la plena y efectiva vigencia de los derechos reconocidos a nivel internacional en favor de los pueblos indígenas.

El mandatario destacó que con la firma del decreto se formaliza un trabajo coordinado y no solamente con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) sino también con el Gabinete Social para poder diseñar las políticas públicas y tener presencia.

«Con esto nosotros creemos que vamos a realmente a construir políticas que generen impacto y por sobre todo que ellos sean quienes diseñen de acuerdo a sus propias necesidades», manifestó.

Indicó que este es el inicio de una articulación a través de un decreto que va permitir y que también les da una obligación a ellos para trabajar de una manera conjunta.

Por último refirió que este protocolo va a generar más impacto y mejor articulación.

Por su parte la presidenta del INDI, Ana María Allen, explicó que este protocolo recoge todo el análisis y estudio que las organizaciones indígenas a través de sus líderes político y religiosos han realizado por muchos años, para consolidar un proceso efectivo que respete y garantice sus derechos colectivos y que los haga partícipes del marco jurídico nacional.

«Esta es una valiosa oportunidad para que el Estado paraguayo repare un vacío de reglamentación que ha dificultado la plena y efectiva vigencia de los derechos reconocidos a nivel internacional en favor de los pueblos indígenas y comunidades indígenas por lo que amerita ser considerado como un aporte para la cobertura de la necesidad histórica y actual que el Estado ha venido relegando», expresó.

El decreto Nº 1. 039 fue firmado por el presidente de la República el 28 de diciembre de 2018 y tendrá vigencia a partir de los 90 días de la firma.

Compartir: