Gobierno presenta reglamentación de ley para uso de fondos de binacionales en Salud

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Autoridades de Salud, Hacienda y de la binacional Itaipu presentaron la reglamentación de la Ley 6.729/21, que establece el uso de los fondos sociales de ambas binacionales para el sistema sanitario mientras dure la pandemia del covid-19.

El ministro de Salud, Julio Borba, indicó que la cartera firmará convenios específicos con Itaipu y Yacyretá para recibir las transferencias o enviará los listados de insumos y medicamentos necesarios para su adquisición.

El director de Itaipu, Manuel María Cacéres, señaló que la binacional ya cuenta con US$ 30 millones asignados para la compra de medicamentos y equipamientos que serán proveídos al Ministerio a través de la Fundación Tesai.

Señaló que la semana pasada se aprobó una nueva partida presupuestaria de US$  4,8 millones y se estudia la reasignación de un monto importante que será definido en los próximos días, dijo.

La reglamentación de la Ley contiene las herramientas necesarias para garantizar las transferencias de fondos al Ministerio de Salud, que ahora deberá firmar convenios específicos con cada binacional, explicó el viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Marco Elizeche.

La Ley 6.729/21 señala en su primer artículo la utilización de los recursos socioambientales y otros fondos sociales de Itaipu y Yacyretá serán “utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad, infraestructura hospitalaria y protección social mientras dure la pandemia de covid-19”.

Al momento de presentar la promulgación del Ejecutivo, autoridades de la Presidencia indicaron que proyectos como las becas universitarias, financiados con estos recursos, se mantendrán ya que la Ley contempla la “protección social” entre los apartados de financiamiento.

La presentación de la Ley tuvo lugar este lunes por la tarde en el Ministerio de Salud, con presencia del ministro Borba, el director de Itaipu, autoridades de Hacienda y de la cartera sanitaria.

Compartir: