Gobierno presentó informe sobre aplicación de políticas públicas para mujeres rurales

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional, a través de las instituciones responsables, presentó este martes el «VII Informe de la Comisión Interinstitucional para la Aplicación de la Ley 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales (CIAL)».

En la presentación, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, enumeró las acciones que realiza la institución en el marco de la CIAL, resaltando avances significativos mediante el trabajo conjunto entre los Poderes del Estado y la sociedad civil en pos del mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres rurales, mediante la aplicación de políticas públicas y el diálogo.

El ministro del Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, sostuvo que el actual Gobierno continúa trabajando para generar las condiciones de equidad de género y empoderamiento de la mujer rural. Instó a seguir haciéndolo articuladamente con enfoque de género, a fin de dignificar la vida de las mujeres del campo.

Por su parte, el representante de FAO en nuestro país, Jorge Meza, dijo que si bien existen avances interesantes a favor de la mujer rural, aún quedan trabajos por fortalecer en materia de la formalización de su trabajo, que lo viene alternando con el cuidado de la familia. Igualmente, instó a continuar trabajando con las propias protagonistas en el diseño e implementación de políticas públicas que las beneficien.

«Comprender la realidad en que vive la mujer rural para orientar los programas que son necesarios para su desarrollo, ajustadas a su realidad y es esencialmente diferente a la realidad de los hombres, y este es el enfoque de género que lamentablemente se ha tergiversado», dijo.

En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemoró el pasado sábado 15, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra entregó 10 títulos de propiedad a mujeres rurales de la colonia San Isidro, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

En la ocasión, se informó los avances en materia de políticas públicas dirigidas a las mujeres del campo y su empoderamiento con la aplicación de la Ley 5446/15, cuyo objetivo general es promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mismas, para su empoderamiento y desarrollo integral.

Compartir: