Gobierno presentó informe sobre avances de políticas públicas para mujeres rurales

Asunción, IP.- El Ministerio de la Mujer presentó este martes  el segundo informe sobre los avances en la aplicación y resultados de la Ley Nº 5.446/15 “Políticas Públicas para Mujeres Rurales”.

El evento  se realizó en la explanada litoral del Palacio de López, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural que se recuerda el 15 de octubre.

El presidente Horacio Cartes presidió el acto del que participaron también autoridades del Poder Ejecutivo.

La ministra de la Mujer presentó un resumen de las principales acciones y los resultados más resaltantes  en el periodo comprendido de octubre  del 2016 a septiembre del 2017.

Recordó primeramente la mencionada ley fueron presentadas ante el Gobierno Nacional por la senadora Lilian Samaniego, y que con la promulgación de esta ley el Estado ha trazado un camino para avanzar hacia el empoderamiento económico, social, cultural, y política de  las mujeres.

Explicó que 12 instituciones del Poder Ejecutivo  conforman la Comisión Interinstitucional de aplicación de la ley.

Dijo que desde el Ministerio de la Mujer se ha implementado modelos de intervención integral tendientes al empoderamientos de las mujeres en todos los ámbitos, contribuyendo así a lograr la tan ansiada autonomía real y sustantiva.

Indicó que la institución ha llegado de forma directa a más de 14.900 mujeres rurales en los 17 departamentos del país, con dos estrategias de intervención enmarcadas en planes, programas y proyectos, la cuales llevan como característica diferencial y principal el componente de capacitación que les permite a las mujeres elevar el autoestima, adquirir habilidades blandas, mejorar sus relaciones y cambiar aquellos aspectos que frenan sus desarrollos como personas.

“Otro componente en la asistencia técnica para fortalecer la sociatividad el emprendedurismo  para generación de ingresos y la entrega de microcréditos bajo las modalidades de fondos rotatorios los cuales son administrados por ellas mismas, beneficiando así a 5.800 mujeres rurales. Esta línea de trabajo se articula con otras instituciones públicas con gobiernos departamentales y locales”, precisó la ministra.

Agregó que igualmente la institución se adecua a la prevención, atención y protección en mujeres en situación  de violencia intrafamiliar, entregando servicios a más de 17.000 mujeres en el campo, en las áreas sociales, jurídicas, psicológicas por una vida libre de violencia.

Estos servicios son entregados a través de cuatro centros especializados disponibles a nivel central en cuatro departamentos del país. Tres casa de acogidas y la línea gratuita SOS 137 de contención, asesoramiento y derivación.

Comentó además que a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se trabajó en la implementación de  políticas dirigidas a la población rural, mujeres y hombres para el acceso de igualdad de condiciones a los procesos y beneficio del desarrollo sostenible.

Entre los principales resultados mencionó la asistencia técnica, productiva, organizativa, financiera y comercial, la capacitación de gestión y mercadeo y la opción de tecnología, brindaron de forma directa a más de 55.000 mujeres del campo.

También citó los trabajos que llevan adelante en el ámbito de la salud, educación, vivienda y otros.

Según datos proveídos por el Ministerio de la Mujer, el 47% de la población rural del Paraguay conforman las mujeres rurales.

Mujeres agricultoras, pescadoras, artesanas, comerciantes, feriantes, ganaderas, son todas protagonistas de la agricultura familiar campesina, que han estado históricamente invisibilizadas y rezagadas de los beneficios del desarrollo, con poco acceso a los servicios de asistencia técnica, créditos, tecnologías y mercados.

Compartir: