Gobierno pretende nivel de inversión en infraestructura de países desarrollados

Madrid.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, explicó este lunes, durante el foro «Invertir en Paraguay» realizado en España, que el gobierno de Paraguay apunta a elevar la inversión en infraestructura al 3,5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), nivel mínimo para los países desarrollados.

El ministro explicó que son unos 14.400 millones de euros (16.000 millones de dólares) de inversión los que se pretenden realizar para desarrollar carreteras, modernizar el aeropuerto de Asunción y desarrollar hidrovías como la del río Paraná.

La infraestructura es uno de los grandes retos a los que se enfrenta Paraguay desde que el presidente Horacio Cartes llegó al Gobierno de Paraguay en agosto de 2013. El objetivo del ejecutivo es claro: que se invierta en la construcción de infraestructura el 3,5% del PIB, reporta El País de España que organizó el foro.

«Cuando llegamos al Gobierno, la infraestructura no superaba el 0,5% del PIB. Un informe del Fondo Económico Mundial subrayaba que Paraguay tenía una de las 10 peores infraestructuras. Hemos elevado la cifra al 1% y este año pretendemos superar el 2%. Un nivel de inversión de 3,5% del PIB es el mínimo para un país desarrollado. Es cinco veces mayor a lo que recibimos», manifestó Jiménez Gaona en su exposición.

«Paraguay ha estado divorciado de la necesidad de desarrollo económico y no ha tenido ninguna planificación en infraestructura. Todo estaba desorganizado sobre criterios políticos. Es todavía un gran desconocido y constituye hoy una tierra de oportunidades», añadió el ministro.

En el foro realizado en Madrid, el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, José Juan Ruiz, afirmó también que «la infraestructura no puede convertirse en el gran cuello de botella de la economía paraguaya». Situada estratégicamente en el centro de la más fértil de las zonas agrícolas del continente, Paraguay busca desesperadamente infraestructuras para no perder el ritmo del crecimiento económico, evaluó.

Compartir: