Gobierno prevé invertir US$ 1.306 millones para infraestructura, viviendas y generación de empleos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La inversión pública para la aceleración de empleos, obras de infraestructura y viviendas representa uno de los pilares del Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay”, impulsado por el Gobierno Nacional, con un monto que totaliza 1.306,3 millones de dólares.

El Ministerio de Hacienda detalla que, en la inversión pública se priorizan los proyectos con mayor impacto, con más beneficiarios, aprovechando insumos locales y ocupando mano de obra local.

Con este objetivo, se propone acelerar el plan de inversión estimado para este año en alrededor de 1.842 millones de dólares y ejecutar un importante paquete a partir del segundo semestre del año, por un monto total de aproximadamente 1.306,3 millones de dólares, que generarían alrededor de 124.240 empleos directos e indirectos.

Algunos de los proyectos con significativo impacto en la recuperación económica son la duplicación de la avenida Silvio Pettirossi (9,7 kilómetros) hasta su empalme con la Ruta 3; el viaducto en la Terminal de Asunción; y el acceso al 2° Puente (Presidente Franco) con un monto de 212 millones de dólares.

Asimismo, se encuentra la planta de tratamiento y alcantarillado en la Cuenca del Monday y en la Cuenca de Lambaré, con una suma de 200 millones de dólares y 160 millones de dólares, respectivamente, informó la cartera Fiscal.

Por otra parte, se prevé la construcción de viviendas dirigidas a la clase media, con 20.000 nuevas viviendas. 6.000 nuevas viviendas por 46,7 millones de dólares, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Igualmente, está el Fondo de Garantía para la Vivienda, con un fondo inicial de 100 millones de dólares para más de 12.000 viviendas, encargándose del mismo la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). La cobertura está orientada a personas con ingresos familiares entre dos a cuatro salarios mínimos, con un plazo de hasta 20 años.

Cabe recordar que los detalles del Plan “Ñapu’ã Paraguay” se localizan en la parte principal de la web de Hacienda, por medio del siguiente enlace: https://bit.ly/31IMeIR, de manera a que la ciudadanía conozca de primera mano el uso y destino de los recursos públicos. Así también, los datos están en la web de la Subsecretaría de Estado de Tributación (www.set.gov.py/portal/PARAGUAY-SET/) como en la de la Subsecretaría de Estado de Economía (www.economia.gov.py/).

Compartir: