Gobierno prevé otorgar 1.500 becas de postgrado en los próximos cinco años

Asunción, IP.- El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) prevé otorgar un total de 1.553 becas, con una inversión de 57.277.875 dólares en el periodo comprendido entre el 2018 y el 2023.

El programa se desarrolla con el objetivo de fortalecer las áreas de investigación y educación, e incluir nuevas opciones como la movilidad internacional de grado y la formación de idiomas.

Según las metas establecidas, durante los siguientes cinco años 530 becas serán dirigidas al fortalecimiento de la investigación, incluyendo maestrías, doctorados y posdoctorados, y 265 becas al fortalecimiento de la educación, destinando el 90 por ciento (240 becas) de ellas a maestrías en educación y/o gestión educativa.

En cuanto al programa de reinserción de investigadores, que está siendo desarrollado en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) y cuyo inicio se estima para el 2019, serán empleados 7 millones de dólares.

Las novedades de este periodo serán las becas de movilidad internacional de grado, que permitirá que estudiantes del último año puedan hacer intercambios y concluir sus carreras en el exterior, así como la formación y nivelación de idiomas.

Cabe mencionar que el programa prevé dos convocatorias autogestionadas por año y convocatoria con agencias especializadas. Asimismo, continuará trabajando con pares como Fulbrigth, Chevening, SEPIE y otras agencias especializadas.

Compartir: