Gobierno prioriza atención a la infancia temprana por ser clave para transformación educativa

Asunción, IP.- “Atender a la infancia temprana permitirá la transformación del país”, señaló hoy el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres, en el marco de las atenciones realizadas por varias instituciones del Estado en el Asentamiento y la Escuela Renacer de San Antonio, en el departamento Central.

La asistencia llegó a la comunidad mediante un trabajo interinstitucional que involucro a 6 carteras además de la Oficina de la Primera Dama denominada “Creciendo Juntos”.

“Esta mañana estuvimos en el Asentamiento Renacer y en la Escuela Renacer de la ciudad de San Antonio, con representantes de 6 instituciones y con la Primera  Dama, trabajando en una jornada de gobierno, sobre primera infancia”, comentó Cáceres.

Explicó que cientos de niños con sus padres, acudieron a diversos servicios como nutrición, cedulación, taller de desarrollo infantil temprano, temas de educación, asistencia de pediatría y peluquería.

“Fue una jornada muy linda para demostrar cómo el Gobierno trabaja, lo más importante es prestarle  atención, darle prioridad a la infancia temprana, ahí estamos hablando de niños de 0 a 4 años, que es la población más vulnerable que tenemos donde los niveles de pobreza son más altos”, aseveró.

Mencionó que la desnutrición en los infantes alcanza 12% y la desnutrición crónica entre 5 y 6%, por lo que los niños requieren la máxima prioridad. “Actualmente solo invertimos el 1% de nuestro presupuesto de gasto social en ese ciclo de vida, donde se juega mucho para el desarrollo posterior, por eso el tema de educación y salud es fundamental”, afirmó.

Explicó además que se está iniciando la implementación del Programa Nacional de Apoyo a la Estimulación Oportuna (Pronaes), que es la ley que implementa el desarrollo infantil temprano.

“Eso dará la participación a miles de jóvenes adolescentes del ciclo secundario que van a ayudar a crear y a fabricar juguetes para los niños pequeños de 0 a 4 años que les ayudará a ese desarrollo infantil temprano, no solamente físicamente sino emocional, así que es un esfuerzo muy grande que se inicia con el apoyo de la Primera Dama que es clave y esperamos llegar quincenal o mensual a otros departamentos especialmente los del norte” afirmó el ministro.

Señaló finalmente que es de fundamental importancia atender esta etapa de la vida «ya que la transformación educativa comienza conmigo».

«Somos todos responsables, todos llevamos la bandera, es una causa nacional como dice el presidente de la República y la atención a la infancia temprana es parte de esa transformación educativa. Si logramos eso, transformaremos el país»,

Compartir: