Logros en seguridad jurídica sobre tierras y apoyo a comunidades indígenas destacó presidente

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, refirió hoy que más de 31.000 familias de territorios sociales obtuvieron seguridad jurídica y fueron entregados más de 2.600 títulos de propiedad a beneficiarios de la reforma agraria. Así también resaltó el apoyo realizado a las comunidades indígenas.

Durante el curso de su informe de gestión ante el Congreso Nacional, el mandatario resaltó que un total de 31.060 familias han obtenido seguridad jurídica en la tenencia de sus tierras por medio del programa de desarrollo y apoyo social a los asentamientos.

El presidente sostuvo que, en cuanto a la adquisición y regularización de tierras para la reforma agraria en lo que va de su Gobierno ha logrado entregar más de 2.600 títulos de propiedad y para los próximos días prevé entregar otros 600 títulos de propiedad.

Abdo Benítez destacó además un hecho «sin precedentes» que se logró realizar durante el curso de su Gobierno, que fue el haber logrado recuperar 24.000 hectáreas cercanas a la frontera con Bolivia en el departamento de Alto Paraguay, que eran utilizadas por personas vinculadas al narcotráfico y que actualmente se encuentran en dominio de las Fuerzas Armadas de la Nación paraguaya. «Esto fue un hecho sin precedentes para la gestión del Indert por su importancia en materia de seguridad y soberanía», resaltó.

En cuanto al trabajo realizado en 136 comunidades indígenas mediante el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), refirió que se impulsó el financiamiento de proyectos para el desarrollo y arraigo de las mismas. «Hicimos inversiones en micro proyectos de desarrollo como agua potable, producción agrícola y ganadera, entre otros, como así también la construcción de viviendas, centros comunitarios y electrificación», manifestó.

Agregó que un paso muy importante que se dio durante este tiempo fue la elaboración de un Plan Nacional de Pueblos Indígenas que fue trabajado por medio del INDI y los 19 pueblos indígenas, herramienta que permite contar con un marco estratégico de acciones para garantizar los derechos de los indígenas sustentado en el diálogo intercultural.

Finalmente, Abdo Benítez recordó que durante este periodo se priorizó el apoyo a los estudiantes universitarios de las comunidades indígenas con la asistencia directa a jóvenes indígenas de todo el país.

Compartir: