Gobierno promueve nuevo programa para garantizar alimentación de sectores vulnerables

Asunción, Agencia IP.-  El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), afina un proyecto para garantizar la cobertura alimentaria a las comunidades más vulnerables, mediante las ollas populares. Se contempla inversión en infraestructura, mayores recursos y un mecanismo de control reforzado que transparente el uso de los fondos.

Así lo comentó este martes el ministro de la SEN, Joaquín Roa, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno, ocasión en la que conversaron sobre diversos temas.

Uno de ellos abordados fue la asistencia alimentaria para las familias afectadas por la sequía en el Chaco, muchas de ellas en comunidades indígenas. En ese sentido, informó que están afinando los detalles para impulsar un apoyo alimentario, y para el efecto tendrán que discutirlo primeramente con el Ministerio de Hacienda.

“Principalmente la preocupación del presidente es por lo que podría representar la sequía en contexto de seguridad alimentaria, en torno a eso giró la reunión”, detalló.

Así también detalló que en la víspera recibió la visita de 25 representantes de organizaciones que promueven la realización de ollas populares en el departamento Central, quienes abogaron por la continuidad de este programa.

Precisamente este fue otro de los puntos abordados con el mandatario, quien le dio vía libre para conversar con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, sobre el proyecto de ley que destina recursos económicos a las ollas populares. La idea es que la iniciativa sea aprobada en la brevedad y de esa forma, beneficiar a muchas familias.

“No tenemos que olvidar lo mucho que hemos aprendido en materia logística, en almacenamiento y despacho de alimentos, también queremos dar un paso más adelante dependiendo de los fondos que contemos a efectos de dotar a las ollas populares de una mínima infraestructura”, explicó.

Al respecto, indicó que el objetivo es implementar un programa nuevo en base a todos lo aprendido durante la pandemia y de ese modo, reforzar el alcance de esta ayuda. “Hemos afinado y ajustado el mecanismo de control de las ollas populares y que si contamos con los recursos podemos hacer que funcione de maravilla”, aseguró.

En otro orden de cosas, adelantó que este miércoles habrá reunión del Equipo Económico, donde hará la presentación de las tareas que están impulsando en la SEN.

Respecto al pedido de los trabajadores de Encarnación de continuar con la asistencia, mencionó que la idea es que el presupuesto de la institución sea reforzado y de ese modo, seguir atendiéndolo y más teniendo en cuenta que las fronteras con Argentina permanecen cerradas.

“El presidente considera que es un reclamo justo y por eso pidió que se atienda este tema. La Secretaría cuenta todavía con pequeños fondos y que seguramente serán destinados en la inmediatez del caso para atender esa zona del país. Tras la reunión con el titular de la Cámara tendré un panorama mucho más amplio de hasta dónde puedo asistir a estos colectivos”, comentó.

Requerido sobre las proyecciones para el año entrante, se mostró confiado en que se mantendrá el presupuesto actual para responder a los diferentes requerimientos de la población.

Compartir: