Gobierno proyecta acciones focalizadas de protección social para zonas fronterizas

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional afina los mecanismos para la ampliación de los programas de protección social dirigido a los sectores más afectados por la disminución del comercio, que se da como consecuencia del cierre de fronteras.

Así lo anunció este jueves el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, luego de la reunión del Gabinete Social con representantes del Ministerio de Hacienda, en Palacio de Gobierno.

Mencionó que el Gobierno busca una salida a la problemática que afecta a las zonas fronterizas y que una de las acciones de contención que se estudia es la ampliación de los programas sociales, así como la posibilidad de ensamblar con otros componentes sociales para garantizar la protección a las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Al mismo tiempo, informó que se evaluó la situación de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Encarnación y otras ciudades fronterizas, para un abordaje focalizado y cuyo resultado sea eficiente en cuanto a las garantías de alimentación y promoción social.

En este sentido, Tekoporã podría ser ampliado al igual que los comedores comunitarios, según adelantó. “Para la semana próxima ya estaríamos cerrando el paquete de acciones que el Gobierno tiene encaminado en diferentes líneas de manera prioritaria”, dijo Varela.

La ampliación significa que más familias serán incluidas en la protección, no solamente desde el punto de vista económico sino social. Además de Tekoporã, el Ministerio de Hacienda trabajará en ajustes de carácter técnico y legal del programa Pytyvõ, programa de contención implementado en el marco de la pandemia covid-19.

Estas medidas prevén también la inclusión del Instituto de Previsión Social (IPS), para fortalecer y garantizar la atención social, detalló el ministro.

Compartir: