Gobierno proyecta asentamientos modelos en tres departamentos del norte

Agüerito, IP (Enviados especiales).- El Gobierno Nacional, a través del Programa para el Desarrollo de la Agricultura Familiar, trabaja en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú en el desarrollo de asentamientos modelos que sirvan como elementos claves para replicarlos, además de fomentar el desarrollo agrícola sustentable, con posibilidades de nuevos mercados.

La propuesta está estructurada para proporcionar mecanismos para la inclusión de la agricultura campesina en las cadenas de valores agroindustriales y promover el desarrollo regional. Las acciones son parte del programa de Reducción de Pobreza Sembrando Oportunidades, impulsado por el Gobierno.

Los asentamientos beneficiados son Agüerito del departamento de San Pedro, Aleman Cue de Concepción y Maracaná de Canindeyú.

El representante de la Secretaría Técnica de Planificación, Martin Rautenberg, explicó que a partir de este plan estratégico implementarán tres proyectos pilotos a nivel de asentamientos, uno en cada departamento.

La Fundación Getulio Vargas, una de las mayores instituciones privadas sin fines de lucro, en América Latina, fue contratada  para la prestación de servicios.

“La meta es desarrollar asentamientos modelos desde el punto de vista agropecuario, para replicar en área de influencia. Para este año el objetivo es alcanzar a trabajar con 40 familias de cada asentamiento en dos líneas: la pecuaria y agrícola”, manifestó.

Indicó que los criterios técnicos para la selección de las familias fueron determinados por la  Fundación en función a cada proyecto.

“El primer rubro que cultivaremos este año es el sésamo, vamos a mejorar las técnicas de producción, incorporando fertilizantes, cal agrícola, defensivos agrícolas, y trabajaremos para que los productores ya tengan un contrato de venta con la empresa interesada, desde el arranque del proyecto”, detalló.

Rautenberg comentó además que la idea es ir duplicando la cantidad de familias con las que se trabajan por zafra y por año.

“Arrancamos con 40 familias en cada asentamiento, en el segundo año serían 80 y luego 120 y así hasta llegar al año cinco que es el horizonte del proyecto”, refirió.

A su turno el supervisor del proyecto por Itaipu, Alcides Chica, comentó que están apoyando y trabajando conjuntamente con la Fundación Getulio Vargas y los productores para que se obtengan las metas trazadas.

“Estamos llevando adelante estructuras de producción ya sea agrícola y pecuaria y todo lo que conlleva a la comercialización con un resultado real y positivo”, expresó.

El Programa para el Desarrollo de la Agricultura  es financiado por Itaipu Binacional.

Compartir: