Gobierno proyecta concluir 15.000 viviendas este año

Asunción, Agencia IP.- Para fin de año el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) apunta a concluir 15.000 viviendas en todo el país, 7.000 de las cuales ya están en ejecución y empezarán a inaugurarse en abril próximo.

«A partir de abril empiezan a culminarse entre 400 y 500 casas en forma mensual y nuestro objetivo es llegar a 15.000 viviendas para fin de año», afirmó el ministro del MUVH en una entrevista con el canal GEN.

Destacó que esta cantidad de viviendas concluidas sería «prácticamente el doble de lo que se venía realizando en administraciones anteriores».

Desde el 15 de agosto del año pasado, con el inicio de la actual administración, se hicieron ajustes adminsitrativos y financieros logrando una «aceleración importante» en los procesos para la construcción de viviendas, afirmó el ministro.

Gracias a ello, se inició en prácticamente todos los departamentos del país la construcción de 7.000 viviendas que están actualmente avanzados en su edificación.

«Entre el 15 el 20 de abril ya vamos a tener las primeras viviendas iniciadas, constuidas y terminadas durante el actual gobierno, y van a ir concluyendo entre 300 y 500 viviendas mes a mes», destacó el ministro Baruja.

A partir de mayo o junio, el MUVH prevé emitir nuevas órdenes de inicio de más viviendas, para así alcanzar la meta de 15.000 casas concluidas en el periodo 2024.

Para ello será necesaria una ampliación presupuestaria, estimó el ministro, teniendo en cuenta que el nivel de ejecución presupuestaria actual supera en un 60% a lo ejecutado años anteriores.

«Para mitad del año estaríamos en condiciones de agotar el presupuesto 2024 y estamos en condiciones de recibir una ampliación importante para poder construir más viviendas», dijo Baruja.

El acelerado ritmo de construcción de viviendas, por otro lado, genera una dificultad en los fabricantes de ladrillos comunes, que no están pudiendo dar respuesta a la excesiva demanda, según el ministro.

«Estamos viendo la posibilidad de trabajar con ellos, porque al ritmo que venimos ejecutando estas obras ellos van a requerir algún tipo de apoyo adicional para dar respuesta», señaló al respecto.

Finalmente, el ministro destacó que la construcción de una vivienda genera al menos cinco puestos de trabajo de manera directa y otros cinco de manera indirecta, por loque «podemos decir que 70.000 personas hoy están operativos gracias a la ejecución de estas obras».

Compartir: