Gobierno proyecta inversión de US$ 40 millones para solución integral en Alberdi

Asunción, IP.- El gobierno nacional dio a conocer este martes el plan de obras para brindar una solución integral a la ciudad de Alberdi, cuyo muro de contención peligra ante el crecimiento del nivel de las aguas del río Paraguay. La inversión está proyectada en dos etapas con un costo total de 40 millones de dólares.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, luego de una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, señaló que el proyecto de obras que se está licitando actualmente comprende una primera etapa de refuerzo del muro y una segunda etapa que pretende ser «una solución más elaborada con una proyección pensando en el futuro desarrollo de la ciudad».

El ingeniero Pedro Cardozo, de la Unidad Ejecutora de Proyectos del ministerio, indicó que la institución estará recibiendo las ofertas de empresas constructoras especializadas para plantear la primera solución «que es fundamentalmente la estabilización del muro de contención de la ciudad».

«En una segunda etapa se plantea ya una solución más definitiva inclusive para la región, haciendo una reparación total y ampliación del muro y la creación de un continente de 12 hectáreas para plantear que las instituciones y la zona comercial se muden en ese lugar», explicó.

La inversión en la primera parte sería de 10 millones de dólares aproximadamente, financiada con recursos propios del ministerio, mientras que la segunda etapa tendrá un costo de 30 millones de dólares aproximadamente.

Cardozo indicó que «si todo sale bien estaríamos hablando de que este y el próximo año estaríamos trabajando arduamente en la ciudad de Alberdi».

«Y si todo sale bien y nos permite la altura del río Paraguay estaríamos iniciando en la primera o segunda semana del mes de marzo, depende de la altura del río», dijo.

Compartir: