Gobierno proyecta triplicar envío de banana al mercado argentino

Asunción, IP.- El Gobierno paraguayo seguirá apoyando a los productores de banana de modo a mejorar la calidad de la producción y poder triplicar los envíos por 10 millones de dólares anuales a la Argentina que se registran actualmente, informó este miércoles el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi.

Tras una reunión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con productores de banana y tomate de distintos puntos del país, el ministro Lichi mencionó las acciones de la cartera agrícola en apoyo a los productores.

“Estamos enviando una muy buena cantidad de banana, aproximadamente 10 millones de dólares es nuestra exportación al año de banana a la Argentina y eso tenemos que triplicar rápidamente, porque no podemos enviar, no por la falta de mercado sino porque no tenemos la calidad necesaria para entrar en ese país», explicó Lichi.

En ese sentido mencionó que se debe seguir apoyando a los pequeños productores para que puedan mejorar la calidad de sus productos, de tal forma a competir con otros países.

Destacó que con ese objetivo se ha puesto en marcha el plan nacional, impulsado desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería para mejorar la producción, calidad y productividad de la fruta. Mediante este plan, el gobierno acompañará de manera permanente a los pequeños productores dedicados a este rubro para «cambiar la realidad del producto en los próximos años».

A esta acción se suma, la inclusión de la banana en el almuerzo escolar, que fue reglamentada por el Ejecutivo recientemente. “Se está haciendo un buen trabajo, que ellos viene  a agradecer”, comentó Lichi.

En la reunión con los productores, el presidente ratificó el compromiso con los productores  para mejorar la producción, calidad y productividad tanto de la banana como del tomate.

Requerido sobre las reacciones violentas generadas en el Mercado de Abasto durante un control anticontrabando, aseguró que es una muestra de que el Gobierno está actuando. “Nadie reacciona cuando no se le toca la oreja”, dijo al respecto.

En ese sentido reconoció que la luchar contra el contrabando no es fácil, ya que es un esquema que opera desde hace mucho tiempo y que tiene una estructura armada, no obstante afirmó que están trabajando en ello.

Asimismo mencionó que el presidente se comprometió a dotar de mayor infraestructura a los organismos de control tanto en equipos como recursos humanos, ya que el Gobierno está con menos capacidades que los contrabandistas, pero se está avanzando y es por ello que están reaccionando de esa forma.

Asistencia a pequeños productores tiene efecto directo en la reducción de la pobreza

A su turno, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, dijo que su institución es una de las más interesados en la asistencia a los pequeños productores, atendiendo  al efecto directo que tiene en la pobreza y pobreza extrema.

“Lo que buscamos es no solamente lograr reducir las cifras, sino también a un trabajo coordinado con los organismos rectores de la agricultura, claves para mejorar la calidad de vida de la población”, añadió.

El secretario de Estado señaló que programas como Tenondera, buscan fomentar el emprendedurismo, por lo que están concentrados en duplicar la cantidad de beneficiarios, es decir de 10.000 pasar a 24.000 familias.

“El presidente nos ha dado instrucciones claras de que hay que trabajar de forma articulada, no sirve de nada gastar mal (…) debemos tener un registro único del beneficiario de todos los programas y el control en ese sentido es clave”, expresó finalmente.

Compartir: