Gobierno quiere dar soluciones de fondo a los problemas campesinos, dice ministro

Asunción, IP.- Con el trabajo conjunto que se prevé continuar luego del acuerdo alcanzado ayer miércoles con la Coordinadora Nacional Intersectorial, el Gobierno busca llegar a soluciones de fondo para el sector campesino, afirmó hoy el ministro de Agricultura, Denis Lichi.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el ministro Lichi indicó que la instrucción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es alcanzar «una solución de fondo a lo problemas que tiene el sector campesino».

Mencionó que en los últimos años se ha gastado muchos recursos en las «soluciones parches» y que la intención del actual gobierno es llevar adelante un trabajo conjunto con las organizaciones campesinas de modo a realizar las inversiones adecuadas que permitan mejorar las condiciones estructurales de los pequeños productores.

La implementación de los acuerdos alcanzados con la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), tras la reciente movilización de esta organización, estarán encaminados de forma a posibilitar esas soluciones estructurales, dijo el ministro.

El Gobierno además «reconfirmó» el acuerdo firmado en marzo, el cual se venía cumpliendo en la medida de las posibilidades, refirió.

«Nosotros siempre fuimos sinceros con lo que podíamos cumplir; al final ellos entendieron la situación», evaluó Lichi las conversaciones mantenidas con los referentes de la CNI.

Indicó que el monto de un millón de dólares comprometido en este acuerdo será destinado a financiar los proyectos productivos planteados por las propias organizaciones y que el recurso se utilizará de manera razonable y acorde a la política de fomento del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

«Hoy las organizaciones van a preparar los paquetes productivos y nosotros vamos estudiar y toda vez que esté alineado a nuestra política de fomento vamos a apoyar eso».

Señaló que los resultados de este trabajo serán visibles en el periodo de cosecha, que en la mayoría de los rubros inicia desde el mes de agosto en adelante.

Respecto a los otros componentes del acuerdo, el ministro explicó que el Banco Nacional de Fomento se encargará de la refinanciación de las deudas, en base a unas condiciones ya establecidas, donde no se contempla la figura de la condonación.

En cuanto a las tierras reclamadas para la comunidad indígena de Tacuara’i, el ministro aseguró que «eso está bien encaminado» y que el trabajo será continuado con participación de la la Procuraduría General de la República.

«Ellos entendieron y nos comprometimos a trabajar de forma conjunta y recuperar la confianza; que esto no se convierta en un festín. Todos los puntos se van a avanzar de forma paralela», afirmó el ministro.

«Eso tiene que caminar todos juntos y dar respuesta a todo el sector campesino, no solo a la CNI», concluyó Lichi.

Compartir: