Gobierno ratifica apoyo a productores de caña de azúcar mediante entrega de maquinarias

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó 10 tractores con sus respectivos implementos a la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, departamento de Guairá. Las autoridades ratificaron el compromiso de seguir apostando al sector para convertirlo en un rubro cada vez más rentable.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez asistió al acto junto con el vicepresidente Hugo Velázquez, entre otras altas autoridades. En la oportunidad, se entregaron 10 tractores con sus respectivos implementos a la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, con una inversión de 1.300 millones de guaraníes.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, relató  que mediante las inversiones realizadas en los últimos dos años, en el 2020 se alcanzó una molienda record de 402.500 toneladas de caña azúcar, que incluso se extendió hasta enero de este año.

Sostuvo que dicha producción se concretó gracias a un gran esfuerzo de los funcionarios de la planta así como de los productores. “No fue fácil pero llegamos a moler una cantidad histórica”, subrayó.

Lichi destacó la dinámica económica que genera la producción alcoholera en el departamento de Guairá y zonas aledañas. En ese contexto, precisó que el sector movió unos 100.000 millones de guaraníes, beneficiando principalmente a productores locales.

Mayor inversión para ampliar capacidad de producción

En esa misma línea, habló de la necesidad de seguir destinado recursos económicos para ampliar la fábrica de Troche, mediante una nueva molienda con capacidad para producir 5.000 toneladas por día.

“Estamos a punto de recibir entre febrero- marzo el plan maestro ejecutivo que si licitamos en mayo-abril-junio, y se adjudica en junio la planta podría estar funcionando en julio- agosto del 2022, ese es nuestro gran desafío para tener una nueva industria”, refirió.

Admitió que el 2020 fue un año muy complicado no solo para el sector sino también para el país, no obstante se mostró confiado en que el 2021 será mucho mejor para todos.

Cañicultores gradecen apoyo del Gobierno

A su vez,  el presidente de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, Braulio Salinas, sostuvo que de concretarse el proyecto de la nueva planta, será determinante para el crecimiento en Guairá y departamentos vecinos.

“Estas máquinas son muy importantes porque vamos a poder trabajar mejor la caña de azúcar. Con este Gobierno estamos recibiendo mucha asistencia”, dijo.

Sostuvo que mediante el apoyo a los productores toda la cadena se beneficia, ya que se garantiza la calidad del producto. “Si tenemos esa nueva fábrica, todo será mejor”, aseguró.

No existe otro rubro más rentable que el de la caña de azúcar

Por su parte, el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni afirmó que pese al año complicado, el sector agrícola cerró un año exitoso. Alegó que la actual administración ha sido el de mayor apuesta para recuperar el cultivo de la caña de azúcar.

“Muchos planteaban reemplazar el cultivo de caña por otros cultivos porque decían que era sin rentabilidad y probablemente en esa situación lo era, pero faltaba el esfuerzo y el apoyo decidido del Gobierno para cambiar esta situación”, reflexionó.

A criterio del ministro Bertoni, no existe otro rubro más rentable que el de la caña dulce y de ahí la importancia de seguir trabajando en la tecnificación para potenciarlo cada vez más.

“Esta industria se ha recuperado, ha crecido y se ha procesado más de 400 mil toneladas de caña al año y con las nuevas innovaciones, este procesamiento se va a ir duplicando y generando un beneficio social extra”, añadió.

Al respecto, remarcó el compromiso de seguir apoyando a los productores para dignificar su calidad de vida. “Tenemos los recursos para seguir apoyándolos para que la industria siga creciendo, los productores sigan satisfechos y de esta manera ir desarrollando nuestro país con la gente que trabaja y apuesta al país”, sentenció.

Compartir: