Gobierno ratifica compromiso con una niñez y adolescencia libre de violencia

Asunción, IP.- El Gobierno, con apoyo de la Itaipu y Unicef, impulsará un ambicioso proyecto para proteger de la violencia a unos 465.000 niños y adolescentes, que incluirá el trabajo para cambiar pautas de crianza, dar visibilidad a la adolescencia y apoyar fuertemente a la primera infancia en ocho municipios del país

Los detalles del proyecto fueron presentados al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, durante una reunión en Palacio de Gobierno, en coincidencia con la conmemoración del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, del que participaron  el director general paraguayo de la Itaipu, Ernst Bergen, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez y el representante de Unicef en Paraguay, Rafael Obregón, entre otras autoridades.

La iniciativa en favor de la niñez y adolescencia del país focalizará sus acciones en Asunción y en los departamentos  de Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú y Central.

En conferencia de prensa, la ministra Teresa Martínez, informó que mediante el acuerdo se abordará  e invertirá en los tres ciclos de vida que competen al Ministerio de la Niñez que son la primera infancia, la niñez y la adolescencia.

Al respecto explicó que la Unicef será la encargada de velar por la adecuada utilización de los recursos y por sobre todo para lograr que el programa tenga los efectos esperados.

“Hoy es un día sumamente relevante, son los 30 años de la firma de convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño y en este día nuevamente el Gobierno ratifica su decisión de apostar a la infancia de este país, esta es una inversión muy importante que a través de los recursos de Itaipu se decide invertir en niñez”, refirió Martínez.

Las autoridades durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto Agencia IP

En ese sentido puntualizó que la inversión servirá para trabajar en liberar de la violencia  a la niñez, cambiar las pautas de crianza, dar visibilidad a la adolescencia y apoyar fuertemente a la primera infancia.

A su turno, el representante de Unicef en Paraguay, Rafael Obregón, destacó que el acuerdo se da un momento muy propicio, en el marco de los 30 años de la Convención de Niños y refleja el compromiso del Gobierno con la niñez y la adolescencia.

Obregón señaló que el plan llegará de manera indirecta a unos 465.000 niños y adolescentes y de manera directa a 50.000, en ocho municipios de cuatro departamentos del país, principalmente en zonas de mayor vulnerabilidad.

“Para Unicef en su rol de agencia que acompaña a los gobiernos en la implementación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de niños y niñas, en particular de garantizar sus derechos, este convenio constituye una oportunidad más para fortalecer la agenda de primera infancia y adolescencia en el país”, agregó.

En ese orden significó que la inversión en primera infancia es clave para el desarrollo del capital humano del país y por sobre todo basado en una mayor protección de niños y niñas en entornos libres de violencia, de explotación y de abusos.

El proyecto tendrá una duración de dos años y para ello la Binacional destinará 2.500.000 millones de dólares, mientras que Unicef aportará como contrapartida la suma de 11.500 millones de dólares, para fortalecer el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de la Niñez y Adolescencia.

Compartir: