Gobierno reafirma compromiso de preservar el sistema legal y proteger a la gente

Asunción, IP.- Autoridades del Ejecutivo reafirmaron este martes el compromiso para garantizar los derechos ciudadanos y condenaron los hechos de violencia ocurridos en el Puente de la Amistad entre paseros y efectivos de seguridad.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, el titular de Aduanas, Julio Fernández y el coordinador de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, Emilio Fúster, se reunieron esta mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez para abordar acerca de los controles que llevan adelante en la frontera.

En la ocasión,  Fernández afirmó que el acuerdo rubricado entre las autoridades de control y los paseros está dentro del marco de la ley, con una respuesta proactiva para agilizar los trámites para facilitar el comercio.

“Bajó ningún sentido se negoció que se reducirán los controles, de que la Marina desaparecerá de ahí”, expresó Fernández en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Sobre este punto aseguró que gran parte de los que firmaron el acuerdo están conformes con eso, no obstante en la fecha apareció un grupo que está generando inconvenientes en la zona. No descartó que el mismo esté influenciado por ciertos sectores políticos.

Manifestó que seguirán cumpliendo con lo que establece el documento firmado recientemente y el jueves se anuncia la presencia de ministros en el este para avanzar en el proceso de formalización.  “Es un tema cultural de larga data, gente que se acostumbró a un estilo de vida pero para ello vamos a trabajar para que se trasforme dicha cultura”, expresó.

Hechos de violencia no se compadecen con lo que establece el acuerdo

A su turno el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor informó que el enfrentamiento entre paseros y organismos de seguridad en el Puente de la Amistad, se registraron varios heridos, entre los que se encuentran personal policial y de la Marina. En el lugar fueron detenidas unas cinco personas.

A criterio de Villamayor los hechos de violencia no se compadecen con lo que establece el acuerdo, al tiempo de referir que la situación está controlada. “Los motivos de violencia de hoy no guardan con el comercio fronterizo”, añadió.

“El desafío que hoy tenemos es mantener la sociedad en los parámetros que determinan la Constitución y las leyes o permitir que la anarquía desborde el sistema legislativo diciendo que en Paraguay se va a imponer la violencia por la ley del más fuerte”, reflexionó.

Operativo Barrera se desarrolla con más fuerza que nunca

Por su parte, Emilio Fúster recordó que la obligación como Gobierno es preservar el sistema legal y proteger a la gente. Al respecto refirió “esperamos todo el rigor de la ley contra las personas violentas”.

Requerido sobre el Operativo Barrera, que lidera su Unidad, precisó que se está desarrollando con “más fuerza que nunca”, conjuntamente con diversas instituciones, obteniendo resultados “altamente interesantes”, en beneficio de la producción nacional y de economía.

Finalmente el ministro Villamayor felicitó a las dos unidades que trabajaron durante las últimas horas para sostener el sistema de control, que pese a los hechos de violencia se mantuvieron cumpliendo con sus labores para garantizar los derechos ciudadanos.

Compartir: