Gobierno realiza jornada de transparencia e integridad en la Plaza de la Democracia

Asunción, IP.- En conmemoración del Día Internacional del Derecho al Acceso Universal a la Información Pública, 30 instituciones del Estado se encuentran desarrollando una jornada de acceso a la información pública en la Plaza de la Democracia ubicada en el microcentro capitalino.

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, sostuvo en entrevista con  la agencia IP Paraguay que en la oportunidad una treintena de instituciones del Estado se encuentran prestando servicios de acceso a la información pública con el fin de que la ciudadanía sepa cuáles son las herramientas de transparencia con que cuentan cada uno de los entes públicos.

«Cada institución en cumplimiento de las leyes de transparencia que están vigentes en nuestro país tienen implementados mecanismos de transparencia activa y pasiva de tal forma que el ciudadano pueda acceder a información de calidad y amigable, para que pueda comprender y estar informado de los usos que se da a los recursos o fondos públicos de la gestión que cumplen las autoridades», sostuvo.

En ese sentido dijo que las instituciones en la oportunidad presentan de manera interactiva los informes a la ciudadanía, con explicativos en dípticos y trípticos, además de la explicación por parte de los funcionarios en las mesas de presentación.

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández Foto: IP

El ministro dijo que la iniciativa se replicará en los próximos meses a los demás municipios a nivel país. «Es una iniciativa que nace desde la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y se extiende a las demás instituciones del Estado a modo de dar a conocer las oficinas de transparencia con que cuentan cada una de ellas y mediante las cuales se implementa los mecanismos pertinentes», resaltó.

De la jornada que se extenderá hasta el mediodía de este viernes en la Plaza de la Democracia ubicada en la Oliva entre Nuestra Señora de la Asunción e Independencia Nacional de Asunción, participan además de la Senac, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de Justicia.

La lista prosigue con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Interior, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo Social (STP), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Ministerio Público.

Así también como la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), la Municipalidad de Asunción, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Policía Nacional, Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), entre otros.

Compartir: