Gobierno recepcionará solicitudes para otorgar licencias para la producción del cannabis

Asunción, IP.- El Poder Ejecutivo anunció que desde el 1 de octubre recibirán las solicitudes de las empresas interesadas en contar con la licencia para la industrialización controlada del cannabis medicinal. Una parte de la producción será distribuida gratuitamente a los pacientes. 

Así lo anunció, este jueves, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien mantuvo una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez para informarle que ya está listo el documento que avala el otorgamiento de licencias para la producción del cannabis

Mazzoleni informó que durante todo el mes de octubre (del 1 al 31) recibirán en la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud las solicitudes de las empresas interesadas.

Las carpetas deben estar acompañadas con los documentos previstos en la Ley N° 6007 que “Crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, promulgada en enero de 2018.

Documentos serán evaluados por una Comisión

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto Agencia IP

El titular de Salud Pública puntualizó que entre los documentos a ser entregados figuran las buenas prácticas así como los planes de cultivos, industrialización, transporte, seguridad, inocuidad y exportación. Sobre este punto precisó que el Gobierno prevé otorgar cinco licencias, tal como lo establece la referida ley.

“Los documentos serán evaluados en primera instancia desde un punto de vista de las formas, sí superan el listado de las mismas, serán analizadas de fondo por una Comisión que estará constituida por autoridades del Ministerio de Salud, de la Senad, del Ministerio de Industria y Comercio y el Senave”, detalló.

Parte de la producción se distribuirá a pacientes

Asimismo mencionó que la ley contempla que el 2 por ciento de la producción debe ser destinado al Ministerio de Salud, que a su vez será distribuido de manera gratuita a los pacientes con la prescripción médica correspondiente.

“Aquellas empresas a las cuales sea otorgada la licencia tienen la obligación de utilizarlas dentro de un plazo de 24 meses”, aclaró.

Igualmente, el secretario de Estado explicó que estos productos medicinales se utilizan para tratar epilepsias refractarias, dolor crónico, e incluso se considera la posibilidad de reemplazar la familia de opioides.

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad. Foto Agencia IP

Las instituciones involucradas en el proceso son Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Un momento histórico para el país

A criterio del ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, el otorgamiento de licencias para la producción del cannabis, constituye un «momento histórico» para el país.

“Si todo sale bien, estimamos que para los primeros días de diciembre ya tendríamos las primeras licencias otorgadas, mientras que la producción sería en unos seis meses, donde ya tendríamos una idea del nivel y calidad del cannabis”, explicó  Giuzzio.

El alto funcionario estatal señaló finalmente que tras los primeros resultados, analizarán sí se amplía o no la línea de licencias y también la posibilidad de desarrollar con estas mismas empresas la producción al interior del país, atendiendo a que en su primera fase será solo para el departamento Central.

Compartir: