Gobierno rechaza informe sobre supuestos abusos de autoridad en albergues de cuarentena

Asunción, Agencia IP.- El Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI/Codena) emitió un comunicado en el que rechaza el informe emitido por Amnistía Internacional sobre albergues de cuarentena por la pandemia del covid-19.

El Gobierno rechaza las insinuaciones del reporte de que en Paraguay se habrían registrado abusos de autoridad y uso excesivo de la fuerza. Señala que este juicio es emitido «de manera irresponsable, ‘sin documentar ejemplos concretos’, como la propia organización admite».

“Tanto el personal de salud, como el militar y el policial, así como las organizaciones civiles involucradas en la atención de los connacionales que retornaron al país, hicieron un ejemplar trabajo de apoyo, asistencia y contención con un alto sentido humanitario, poniendo en riesgo hasta sus vidas a fin de auxiliar a los miles de connacionales que retornaron al país en situación de vulnerabilidad”, señala el comunicado.

El informe titulado “Cuando la cuarentena se vuelve represión: cuarentenas obligatorias durante el COVID-19 en las Américas” reporta denuncias e informaciones de malas condiciones en los albergues en Paraguay, Venezuela y El Salvador.

En el caso de Paraguay, el informe se basa en testimonios de personas que permanecieron más de los 14 días previstos, llegando a superar los 30 días sin suficiente acceso a información sobre el tiempo que debían permanecer en los albergues ni los criterios para considerarse el alta.

Sobre este punto, el CCI/Codena, que administra los albergues de cuarentena, indica que “los casos de permanencia superiores a 14 días fueron muy escasos en comparación a los más de 15.000 albergados que, cumplido dicho plazo, regresaron a sus domicilios con PCR negativo”.

“Estos casos aislados se registraron principalmente cuando aún la OMS no tenía definido si pasado dicho plazo las personas con PCR positivo seguían siendo agentes de contagio”, detalla el comunicado sobre este punto.

El canciller Antonio Rivas también se pronunció sobre el informe y lamenta que la organización emita el mismo sin conocer los detalles de la situación en el país, basándose en informaciones no comprobadas, ya que no existe ninguna denuncia contra las fuerzas públicas.

Agregó que, inclusive, el sistema aplicado por Paraguay es mencionado y elogiado como modelo de gestión, tanto por organismos internacionales como por otros países.

Sobre situaciones de abuso poder, Amnistía Internacional considera que en El Salvador y Venezuela se ha dado una respuesta punitiva que ha afectado desproporcionadamente a personas refugiadas, migrantes y de escasos recursos.

Compartir: