Gobierno rechaza pedido de empresa y devuelve cerro a la comunidad de Ñemby

Asunción, IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, informó este jueves que el Gobierno Nacional ha decidido dar por terminado oficialmente el contrato de concesión del Cerro de Ñemby a la empresa Concret-Mix, rechazando el pedido de reconsideración de la empresa, y devolver el recurso natural a la comunidad de Ñemby.

«El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones resuelve rechazar la reconsideración planteada por la firma Concret-Mix, con lo cual, en términos prácticos, para el MOPC el contrato de concesión para la explotación del Cerro Ñemby ha vencido el 28 de mayo pasado», dijo el ministro en conferencia de prensa.

Indicó que esta decisión jurídica que lleva adelante el MOPC está en línea con la decisión del presidente de la República y del Gobierno Nacional de devolver este cerro a la comunidad de Ñemby.

Señaló que el periodo de concesión a la firma privada terminó efectivamente el 28 de mayo pasado y que en el MOPC no existe ningún documento que autorice la extensión del contrato. «No existen, no hemos podido ubicar ningún registro de esa adenda o de esa extensión al contrato en ninguna instancia del MOPC», dijo.

Señaló que con el rechazo de la reconsideración solicitada por la firma para seguir explotando el cerro, deberá continuar el proceso de recepción del Cerro Ñemby, que tiene que volver al MOPC, y se inician los procesos del plan de recuperación. Por el plan de cierre del cerro, la empresa tiene una obligación contractual de llevar a cabo obras de mejoras en la zona de tal manera a que eso deje de ser una cantera explotable.

«El MOPC primero tiene que revisar ese predio después de más de 50 años en manos de la firma Concret-Mix y tiene que hacerlo a través de este plan de cierre que tiene que estar sancionado y aprobado por la Secretaría del Ambiente, y ese proceso lleva su tiempo y será fiscalizado por el Viceministerio de Minas y Energías», dijo el ministro.

Compartir: