Gobierno refuerza sistema de iluminación pública y red eléctrica en San Bernardino

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró el mejoramiento de la iluminación Pública de la Avenida Guillermo Naumann y la ruta San Bernardino – Luque, además de otras obras para el refuerzo de la red de media y baja tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de la ciudad veraniega.

Abdo Benítez señaló este lunes que se trata de intervenciones estratégicas encaradas por el Gobierno para fortalecer el turismo interno y reactivar la economía ante la situación de pandemia. Las obras beneficiarán a unos 9.000 usuarios de la zona, así como transeúntes y turistas que ingresan a la ciudad.

Las obras fueron financiadas con fondos propios de la ANDE y ejecutadas para mejorar la calidad, confiabilidad y continuidad del suministro de energía eléctrica. La inversión total fue de unos 16.000 millones de guaraníes.

El mandatario también destacó la inversión priorizada por su Gobierno para las infraestructuras que permitan impulsar el desarrollo de los proyectos turísticos.

“Hicimos varias intervenciones estratégicas para tratar de fortalecer el turismo interno, teniendo en cuenta las medidas sanitarias”, sostuvo el mandatario al tiempo de celebrar que mucha gente haya decido invertir en la ciudad en emprendimientos turísticos.

Inversiones generan mano de obra local

Resaltó igualmente las oportunidades de empleo que significan los proyectos turísticos que se están desarrollando en la zona.

“Hay más de 400 construcciones en San Bernardino, eso está generando mucha fuente de trabajo, mano de obra local y también la utilización de los materiales que se fabrican aquí en el departamento, en las olerías de Tobatí”, mencionó.

Respecto a la obra eléctrica, señaló que eran inversiones necesarias para poder brindarle una energía de calidad al aumento de demanda que tiene la ciudad de San Bernardino por la coyuntura especial que se vive.

“Con esto le estamos dando tranquilidad a los usuarios de la Ande, un gran trabajo del Presidente de la ANDE”, significó.

Añadió que desde la Essap también se está habilitando la segunda planta de agua potable a fin de resolver las demandas históricas de estos servicios en la zona.

A su vez, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, expresó su satisfacción de iniciar este primer día hábil del 2021 con la habilitación de obras de infraestructura eléctrica.

“De esta forma señor presidente, está demostrando una vez más que su gobierno está apostando decididamente por el fortalecimiento del sector eléctrico nacional, un tema prioritario en la agenda de la soberanía energética”, refirió.

Acentuó que por instrucción del mandatario se ha trabajado en forma interinstitucional con la Municipalidad de San Bernardino, para coordinar acciones que garanticen un servicio de energía eléctrica con calidad y confiabilidad para sus habitantes y ocasionales visitantes, considerando que en el contexto de la pandemia los proyectos inmobiliarios crecieron considerablemente en la ciudad.

“En ese sentido, ejecutamos varias obras de infraestructura eléctrica que respondan al crecimiento del consumo de energía eléctrica, que hasta el momento, comparativamente con el mismo periodo del año pasado registramos un crecimiento vegetativo del 30% del consumo energético, pero creemos que eso va aumentar en unos días más”, aseguró.

Mejorada iluminación

Una de las obras habilitadas fue el mejoramiento de la Iluminación Pública de la Avda. Guillermo Naumann y la ruta San Bernardino – Luque.

Las obras consistieron en la instalación de 562 artefactos de alumbrado público de 250W, en un trazado total de 7300 metros, distribuidos en dos tramos:

En el primer tramo, 2100 metros del paseo central de la doble Avenida Guillermo Naumann; y en el 2do Tramo unos 5200 metros a partir del fin de la doble avenida de Guillermo Naumann hasta compañía Ciervo Cua, a ambos lados del trazado de la ruta San Bernardino – Luque.

Los trabajos fueron ejecutados en tiempo récord y culminados en aproximadamente un mes, con la participación de 15 vehículos especiales como grúas y camiones canastas con funcionarios de la empresa estatal, con el apoyo de empresas contratistas. La inversión total en las mejoras del sistema de iluminación fue de unos 2.146 millones de guaraníes.

Refuerzo de dos líneas de media tensión

Otra de las obras es el refuerzo de la confiabilidad de dos líneas de media tensión, que consistieron en la ampliación y adecuación de las líneas Itauguá 5 y 8, dependientes del Centro de Distribución Itauguá, desde el puesto de peaje de la ruta N° 2 hasta San Bernardino, con el cambio de 12.650 metros de conductores desnudos por protegidos en media tensión, y del cambio de 6.560 metros de conductores desnudos a prensamblados en baja tensión.  La inversión fue superior a 4.570 millones de guaraníes.

Así también se construyeron 400 metros de línea subterránea, y 15.500 metros de línea de Media Tensión protegida, desde el Centro de Distribución de Altos, hasta el barrio Colón de la localidad de San Bernardino. Con una inversión de 6.440 millones de guaraníes.

De igual manera, se realizó el montaje de 40 nuevos equipos de 100 kVA a fin de aumentar y reforzar la potencia instalada en todos los barrios de dicha localidad, atendiendo al aumento de la demanda de energía eléctrica por nuevas construcciones.

En ese contexto, se ejecutaron tareas de mantenimiento intensivo de la totalidad de las cinco líneas de Media Tensión existentes, a través del operativo Ñemyatyrõ Tendyry Mbarete, además del mantenimiento intensivo de 250 zonas de Transformadores de Distribución, mediante el operativo Ñemyatyrõ Tendyry San Bernardino 2020, con una inversión de 2.850 millones de guaraníes, informó la Presidencia de la República.

Compartir: