Gobierno regularizará fincas de 312 familias campesinas en febrero

Asunción, IP.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega, anunció que en febrero entregarán más de 300 títulos de propiedad a familias campesinas de varios departamentos del país.  

Vega presentó ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, un informe sobre los primeros 100 días de gestión al frente de la institución. Fue durante un acto que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, donde se concretó la histórica transferencia de tierras de la ex Finap a favor del Indert.

En la ocasión, enumeró los ejes de su administración, entre las cuales figuran la titulación y formalización de la tenencia de la tierra, viviendas sociales, recuperación de tierras públicas, y el acceso a servicios básicos.

Al respecto informó que durante los últimos tres meses fueron entregados 389 títulos de propiedad en seis departamentos del territorio nacional y en febrero se adjudicará otro paquete de 312 inmuebles.

Asimismo mencionó que han realizado la notificación de cuotas vencidas para la recuperación de créditos en los departamentos de Concepción, Guairá, Paraguarí y Alto Paraná, con el objetivo de asegurar un ingreso aproximado de 4.000 millones de guaraníes para la institución.

Mario Vega, presidente del Indert. Foto Agencia IP

“En este periodo de gestión hemos tenido una recaudación aproximada de 2.000 millones de guaraníes, arrojando un promedio de 60 millones de guaraníes”, añadió al respecto.

El alto funcionario estatal señaló que el ente rural mantiene una política de puertas abiertas, caracterizado por un trabajo articulado con los beneficiarios de todos los sectores.

“Con el objetivo de fortalecer el diálogo con el sector campesino se realizó el segundo encuentro entre organizaciones campesinas, ocasión en la que se acordó impulsar soluciones para los casos emblemáticos”, agregó.

En otro momento, habló acerca de 30 proyectos de abastecimiento de agua potable que se encuentran en pleno proceso de ejecución y que beneficiarán a más de 1.600 familias rurales.

Por otro lado mencionó que están avanzando hacia una solución definitiva en los diferentes conflictos emblemáticos, como el caso de la comunidad 8 de diciembre de Itakyry (Alto Paraná), al igual que  el de Ybyvarovana y Antebi Cué, que abarcan grandes extensiones de fincas en el norte del país.

Un trabajo más cercano con los pobladores de los asentamientos rurales, es otra de las iniciativas impulsadas por Vega y para ello dispuso que los directores regionales acudan de forma mensual a la sede central del Indert para gestionar los expedientes, a fin de evitar que los campesinos tengan que trasladarse hasta la Capital.

Finalmente reconoció que todavía queda mucho por hacer, por lo que renovó el compromiso a favor de los beneficiarios del estatuto agrario, promoviendo el respeto a la propiedad privada y la producción agrícola sustentable.

Compartir: