Gobierno reivindica a agentes mediante nueva ley de la Policía y aumento en la inversión

Asunción, Agencia IP.- El ministro del Interior, Enrique Riera, indicó que la reforma a la Ley de la Policía Nacional, con media sanción en el Congreso, es un proyecto que reivindica la labor de los agentes, con la introducción de beneficios sociales, lo que se suma al aumento en las inversiones para las fuerzas de seguridad y defensa.

La ley reorganiza a la institución policial y establece garantías para los agentes, entre ellas que toda promoción y ascenso sea través de concursos públicos. «No entra ni sale nadie sin el OK de la Comandancia, haciendo que se respete su liderazgo», dijo en conversación con la vocera de Gobierno, Paula Carro.

Otro punto importante es que dará mayor rango jerárquico a la Dirección de Asuntos Internos, que pasará a tener una dependencia directa del comandante de la Policía. A este control interno, se sumará el control civil «porque el propio Ministerio del Interior podrá hacer denuncias (…) Pero a su vez le garantizamos al afectado todos los derechos de la defensa a través de una justicia policial», expresó.

Inversiones

El ministro señaló que desde el Gobierno se apuesta a una fuerte inversión para dotar de equipos a los policías, como chalecos antibalas, equipos de comunicación, unas 500 patrulleras más y motocicletas.

Este presupuesto complementario consta de US$ 90 millones a ser invertidos por los próximos tres años, financiados por Itaipu Binacional y que también beneficiarán a las Fuerzas Armadas, explicó.

El aumento presupuestario ptambién permitirá contar con un «Edificio de la Seguridad», en una de las torres de los Edficios de Gobierno en el Puerto de Asunción donde estarán el Ministerio del Interior, la Comandancia de la Policía, la Secretaría de Inteligencia y otros organismos de seguridad.

Reivindicación a labor de los agentes

«Probablemente la parte más importante de la Ley es una reivindicación a la Policía Nacional en relación a los beneficios sociales», señaló el ministro.

Los agentes tendrán posibilidad de cobrar por desarraigo cuando son enviados lejos de su residencia, también tendrán bonificaciones, gratificaciones y rubros para la compra de uniforme, de armas y de municiones.

Esta ley, trabajada durante años, premia a la labor de la Policía. «Ellos son blancos móviles porque están uniformados y ellos eligieron una profesión difícil que es la de poner su vida en riesgo, si es necesario, para proteger la nuestra», dijo.

Aumento de las fuerzas policiales

El subcomandante de la Policía Nacional, Ramón Morales, también presente en la conversación, habló del objetivo del Gobierno de aumentar la cantidad de efectivos policiales en las calles.

Actualmente se cuentan con 24.000 policías divididos en dos turnos, lo que da 12.000 agentes en todo el país en un momento dado. «Nosotros estábamos creciendo con 1.150 egresados por año, 1.000 suboficiales y 150 oficiales y el Gobierno ha apostado a invertir en seguridad y para este fin de año vamos a tener 5.150 egresados: 5.000 suboficiales y 150 oficiales», detalló.

El ministro Riera destacó la profesionalización de los agentes policiales, que han demostrado su capacidad en grandes operativos, como el caso de Veneratio, que permitió recuperar el control del Estado en la Penitenciaría de Tacumbú y encontró a policías y militares trabajando coordinadamente en un operativo que movilizó a unas 3.000 personas.

La policía también fue partícipe del operativo que permitió la expulsión de 25 presos de alta peligrosidad, vinculados al crimen organizado, en centros penitenciarios de todo el país.

«Lo increíble es que la Policía que hizo los procedimientos no es una Policía diferente de antes de que asuma el presidente Peña, lo que sí es diferente que tiene nuevos líderes y que tiene un respaldo político impecable», dijo.

Compartir: