Gobierno repudia la utilización de niños y adolescentes por parte del grupo criminal EPP

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional repudió este viernes la utilización de niños niñas y adolescentes por parte del grupo criminal autodenominado «Ejército del Pueblo Paraguayo» (EPP), luego de constatarse que las dos bajas registradas en el reciente enfrentamiento con las fuerzas públicas corresponden a personas menores de edad.

En un comunicado el Gobierno Nacional manifestó «su profunda preocupación y hace responsable a todos los integrantes del EPP y sus cómplices por este hecho atroz de utilizar para fines ilícitos a niños/niñas y adolescentes. Al respecto se agotarán todas las instancias legales para perseguir penalmente y sancionar a los responsables con todo el peso de la ley», manifiesta.

Así también el gobierno paraguayo «repudia enérgicamente y condena la práctica que viene implementando la organización criminal EPP de utilizar con fines ilícitos a niños y adolescentes, incluso en algunos casos vinculados al núcleo familiar de los miembros de la citada organización criminal».

«Esta práctica a todas luces constituyen actos ilícitos reprochables penalmente, con el agravante que contravienen derechos fundamentales y lesionan el principio del interés superior del niño, contenidos en la Constitución Nacional, en instrumentos internacionales de protección de los derechos del niño y en el Código de la Niñez y la Adolescencia», manifiesta el comunicado.

Finalmente, expresa que redoblará esfuerzos en la lucha contra todo tipo de organización criminal vinculadas con explotación y utilización de niños/niñas y adolescentes con fines ilícitos.

En un pronunciamiento dado en Palacio de Gobierno, el ministro de Asuntos Internacionales, Federico González, ratificó los términos de este comunicado y aseguró el operativo en el que se produjo el enfrentamiento y las dos bajas brindan al Gobierno importantes datos en la lucha contra el grupo criminal ya que se llegó al campamento principal del grupo.

«Los elementos encontrados, las armas, la información recabada, va a permitir avanzar en la investigación y en todo el conocimiento que se tiene y se va a obtener sobre este grupo criminal», dijo González al aclarar que el operativo sigue en curso con la participación activa de distintas unidades policiales y militares.

Compartir: