Gobierno resalta desarrollo industrial y apunta a perfeccionar regímenes de inversión

484

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, resaltó la senda del éxito que alcanzaron las industrias que apuestan a la internacionalización de sus productos. Sostuvo que para continuar por dicho camino, es necesario perfeccionar los regímenes de inversión y que desde el Gobierno están abiertos a hacerlo.

Fue lo expuesto por Castiglioni ante un auditorio compuesto por empresarios e industriales del departamento de Alto Paraná, donde estuvo de visita, en la víspera, junto con sus viceministros de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y de Industria, Estefanía Laterza y Francisco Ruiz Díaz, respectivamente.

En la ocasión, se realizó la presentación de “Paraguay, país de oportunidades”, a cargo de la viceministra de Rediex, Estefanía Laterza, dirigido  a empresas concesionarias y representantes de alta gerencia de Zona Franca Global y Zona Franca Internacional, a industrias de la zona y gremios, y se realizó en el Salón de Conferencia de la Zona Franca Global.

Asimismo, el ministro Castiglioni resaltó que en esa región del Paraguay se ha llegado a constituir en un motor de desarrollo industrial. “Esa es la realidad que mucha gente desconoce, pero que cada vez se impone por su propio peso, por su propia dinámica”, enfatizó.

Recordó que hace ocho años había 40 industrias maquiladoras, y que en la actualidad se tienen un total de 250. En ese sentido, precisó que en relación al periodo 2020 -2022, la aprobación de proyectos que tienen en el MIC, de las empresas que se acogen al beneficio de la Ley 60/90 de importación de bienes de capital sin arancel, y de aquellas que se acogen al régimen de maquila, son 55 veces más.

“Están aterrizando inversiones gracias al esfuerzo que hemos hecho juntos el sector público y el sector privado, para hacer que el Paraguay sea el país con mejor clima económico de toda Sudamérica”, añadió.

En esa misma línea, remarcó que dichas inversiones contribuyen al desarrollo del área industrial, que si bien antes no era conocida, hoy en día se impone con cada vez más fuerza. “Eso está colocando a nuestro país en la senda firme hacia el desarrollo”, resaltó.

Continuar en la misma senda

Castiglioni subrayó que el año pasado se alcanzó un monto récord absoluto de exportación de productos industrializados, que fue de 1.287 millones de dólares, cifra que es el promedio del producto estrella de exportación, hasta entonces, la carne. “

Según los datos proveídos por el viceministro de Industria, estamos teniendo, en relación con el mismo periodo del año pasado, un crecimiento del 21 %, o sea, este año vamos a tener una exportación récord nuevamente de industrias que están internacionalizando su producción”, agregó .

Sobre el punto, hizo hincapié en la necesidad de continuar trabajando conjuntamente para continuar por la senda del crecimiento. Para ello, se deben perfeccionar los regímenes, modernizarlo y buscar alternativas, al tiempo de afirmar que desde el Gobierno están abiertos a hacerlo.

“El MIC, en base a la reflexión serena y al análisis objetivo, podemos sugerir, tomar decisiones, acciones y proponer para ir perfeccionando nuestros regímenes, para que continuemos en esta senda que hemos tomado y no la podemos dejar”, enfatizó Castiglioni.

Resalta acompañamiento de autoridades

A su vez, el presidente del Complejo Empresarial Global, Pedro Céspedes agradeció y resaltó la importancia de la presencia de las autoridades nacionales, en el recorrido y visita a las industrias de frontera. “

“Necesitamos de este tipo de aliento, de gente que conoce como la del MIC, para que la frontera se mantenga siempre activa, porque esta zona del país siempre ha sido el pulmón económico, en muchos casos, del Paraguay”, dijo finalmente.

Compartir: