Gobierno resalta cifra récord de inversión privada para la generación de empleo en los últimos cinco años

Asunción, Agencia IP.- Durante la presentación de su informe, Mario Abdo Benítez, elogió la histórica inversión privada que concretó su gobierno en los últimos cinco años y que se traducen en más de 4.300 millones de dólares, con tasas de desempleo de las más bajas de Sudamérica y una alta capacidad productiva.

En la mañana de este sábado, Abdo Benítez, abordó los logros de su gestión basado en ejes como;  salud pública, perspectiva económica, infraestructura, seguridad, institucionalidad democrática y protección social. Fue en el marco de su último informe presentado ante el Congreso Nacional.

En la ocasión, afirmó que Paraguay sigue superando récords en inversión privada, que entre agosto de 2018 y mayo de 2023 llegó a más de 4.300 millones de dólares.

“Con tasas de desempleo de las más bajas de Sudamérica y una alta capacidad productiva, puede decirse que la economía paraguaya continúa afianzándose como una de las más robustas, regionalmente”, resaltó.

Satisfecho por lo números concretados en su gestión

En otro momento, expresó su satisfacción por los números concretados en la gestión del último año, que siguieron ingresando a las páginas de la historia y espera que continúen creciendo y fortaleciendo las bases de ese Paraguay pujante, que se destaca por la capacidad de trabajo de su gente.

Recordó que llegaron a la conducción nacional con ideas claras para la economía, la política exterior, la seguridad, la salud, la educación, la protección social, la infraestructura pública y la administración financiera y tributaria, entre muchas otras.

Mencionó que los sucesos externos imprevistos afectaron el campo de acción, y demandaron sensibilidad contextual para reajustar la gestión gubernamental.

“Muchos de los resultados que hemos tenido se inscribieron en líneas de acción históricas del Estado paraguayo, que a estas alturas pueden considerarse patrimonio público y que hemos cuidado al momento de imprimir nuestra visión”, aseveró.

En ese contexto, Abdo Benítez señaló que una de las consignas que ha guiado su  labor es no desandar el camino exitoso abierto en algunos campos de intervención estatal, como es el caso de la fortaleza macroeconómica. Este ha sido un periodo de retos inesperados para la solidez de nuestra economía, subrayó.

Admitió que luego de superar fenómenos de distinta naturaleza, que pusieron en verdad a prueba la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, organismos internacionales señalan a Paraguay como el país que tendrá, en el 2023, el mayor crecimiento económico en Sudamérica.

“No hay que olvidar que fuimos el país de la región con la menor caída económica durante la pandemia”, recordó.

Tenemos el mejor clima económico de la región

Enfatizó que la Fundación Getulio Vargas considera que tenemos el mejor clima económico de la región. Además, después de siete años y según una de las calificadoras, la perspectiva crediticia internacional pasó de estable a positiva, situación que nos pone más cerca del grado de inversión.

Estos hechos dejan ver que la previsibilidad de hierro que caracteriza a la gestión macroeconómica paraguaya permanece intacta, y posibilitó cosechar triunfos extraordinarios también este último año, exteriorizó.

El mandatario aseguró que el formidable posicionamiento del Paraguay en los mercados internacionales se debe a muchos elementos. Somos uno de los mayores exportadores de alimentos a nivel mundial. Hemos alcanzado el tercer puesto en exportación de soja, el noveno en maíz y el décimo en carne vacuna. Junto con Costa Rica, somos uno de los países líderes en generación de energía eléctrica cien por ciento limpia y renovable, enumeró.

Por otro lado, habló de la matriz productiva que sigue diversificándose. Detalló que, las exportaciones de bienes manufacturados de origen industrial superaron los 1.500 millones de dólares en el último año, el nivel más alto del que se tiene registro.

En último término sentenció en que “esta es una clara señal de que nuestro país está preparado para explorar otras áreas de negocio y abrirnos a nuevos mercados.   Asimismo, evidencia que atravesamos una fase que nos llevará a tener mayor resiliencia ante futuros choques externos”.

Compartir: