Gobierno rinde homenaje a los pueblos indígenas de América

Asunción, IP.-  El presidente de la República, Horacio Cartes, con motivo de cumplirse en la fecha el 75 aniversario de la Declaración del Día del Indígena Americano, mediante un comunicado, rinde homenaje y extiende una salutación especial a aquellos que habitaron originariamente este territorio, quienes dieron muestras de las primeras esencias culturales y un legado importante de diversidad, espiritualidad y sabiduría.

En esta fecha tan especial, el Gobierno Nacional asume el compromiso de seguir realizando el máximo esfuerzo para que la diversidad y riqueza de los pueblos indígenas sean parte de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional son un patrimonio vivo de este país pluri y multicultural, añade el comunicado oficial de la presidencia.

El Día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. El congreso fue convocado en Patzquaro (estado de Michoacán) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes.

Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.

Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.

Compartir: