Gobierno rindió cuentas sobre los 20 compromisos a favor de la niñez y la adolescencia

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional presentó este martes la rendición de cuentas de los 20 compromisos en favor de los niños, niñas y adolescentes del país, con la finalidad de mejorar la inversión y gestión para este sector.

En el marco del mes del niño y la niña, la titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Teresa Martínez, expuso las principales acciones impulsadas desde la institución bajo cumplimiento de los 20 compromisos asumidos por el Gobierno a favor de la niñez y la adolescencia.

La rendición de cuentas tiene como objetivo mejorar la inversión y gestión del Estado en temas que competen de manera directa a los niños, niñas y adolescentes del país. Además, establecer parámetros claros que permitan evaluar los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos.

El acto se desarrolló con la presencia de los niños, niñas y adolescentes, representantes de cada municipio del país, para reflexionar sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo.

Asimismo, analizaron y expusieron sus consideraciones, como una forma de garantizar la participación activa en la toma de decisiones que competen a temas de la niñez y la adolescencia.

Los 20 compromisos tienen como objetivo mejorar la inversión y la gestión del gobierno, y fue firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el 16 de agosto de 2018, como primer acto de gobierno, promoviendo la alianza gobierno-sociedad civil.

De esta manera se da cumplimiento de la Convención de los Derechos de la Niñez y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluye incrementar la inversión pública, fortalecer el sistema nacional de protección y universalizar la atención a la primera infancia.

Así también contempla fortalecer los servicios integrales de atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, mejorar la vida de niñas, niños, y adolescentes indígenas, promover el esparcimiento, el juego y la participación en actividades artísticas y culturales, promover la igualdad y empoderamiento para las niñas, ampliar y mejorar la calidad de la educación, entre otros.

Compartir: