Gobierno saliente deja recursos y propuesta para seguir reparando escuelas

Asunción, IP.- El ministro de Educación, Raúl Aguilera, remarcó que la próxima administración que asumirá en agosto tendrá “suficientes” recursos para seguir ejecutando proyectos, además de una propuesta para mejorar cerca de 300 instituciones educativas del país, sumados a las 676 que están en ejecución actualmente.

El titular del MEC inició en la mañana de ayer domingo su gira en los departamentos de Presidente Hayes y Concepción, para corroborar in situ los trabajos educativos, como también las obras edilicias llevadas a cabo por esta cartera de Estado.

Al inaugurar las primeras obras finalizadas que corresponden a las zonas de Paraguarí y Concepción, señaló que hasta diciembre próximo se irán recibiendo las obras que corresponden al lote de 676 instituciones que son proyectos financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), inversión que supera los 70 millones de dólares.

“Venimos a verificar en terreno el avance y la calidad de las obras porque estamos dejando a la próxima administración una nueva propuesta de invertir en 272 nuevas instituciones educativas que en su mayoría afectarán a escuelas de la Región Occidental y fronterizas de la Región Oriental”, detalló este lunes durante su paso por Concepción.

Una de las mejoras habilitadas en el norte. Foto gentileza/MEC

Aguilera aseguró que deja una administración con suficientes recursos en diversos programas, en el caso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) comprenden 80 millones de dólares, capacitación docente hasta el 2021 más de 50 millones de dólares.

Al igual que 46 millones de euros por parte de la Unión Europea para invertir en ejes como el fortalecimiento de las direcciones departamentales, compra de vehículos para los mismos, mejoras en infraestructura en siete centros regionales, entre otros.

“La próxima administración si bien es cierto tendrá problemas con recursos de creación porque este año no hubo creación de rubros docentes ni para grados ni colegios, que es un problema que en estos momentos estamos teniendo y estamos redireccionando la mayoría de los recursos pero en otro objeto de gastos se tiene los suficiente como para seguir invirtiendo”, explicó.

Comentó que durante el recorrido en los diferentes establecimientos educativos recibió pedidos por parte de las comunidades relacionados a cercados perimetrales, canaletas, entre otros detalles que se pueden llevar adelante mediante recursos con que cuenta el MEC para hacer “pequeñas obras” y de ese modo tener escuelas con las comodidades adecuadas para albergar a los estudiantes.

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