Gobierno se compromete a completar el 16% de reajuste salarial docente en 2022 y pide retorno a aulas

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, anunció la propuesta del Poder Ejecutivo de establecer el aumento del salario básico del docente en un 5 por ciento en el segundo semestre del próximo año, de manera a completar el 16 por ciento de reajuste salarial, y pidió a los docentes levantar la medida de fuerza que vienen sosteniendo.

Este jueves, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti informó que el aumento del 5 por ciento entrará en vigencia desde julio del 2022, según la disponibilidad del presupuesto para ese año. La propuesta implicará el logro del 16% de reajuste salarial reclamado por los 78.890 docentes de la cartera de Estado.

“A partir de ahora instamos a los docentes a retornar al aula desde mañana. No podemos postergar las oportunidades de los niños y de los jóvenes a una educación de calidad ni un día más”, manifestó el ministro de Educación durante la conferencia de prensa convocada para dar el anuncio.

 

En ese contexto, informó que el Gobierno aceptó la propuesta planteada por los propios sindicatos en las sucesivas reuniones mantenidas en la última semana de completar el 16% de reajuste reclama, pero se estableció que el mismo sea desde mediados de año.

El ministro explicó que el proyecto de presupuesto 2022 cuenta con un aumento de 567.000 millones de guaraníes para el salario de los docentes, pasando a ser los educadores los únicos funcionarios públicos que recibirán aumento el año próximo.

El aumento se garantiza pese a que, hasta el momento, el ministerio no tiene contemplado, por ejemplo, recursos para reparación y mantenimiento de las escuelas o la compra de kits escolares, explicó el ministro.

“Tenemos que reconocer que el MEC no cuenta aún con un presupuesto de 65.000 millones que nos permita completar el financiamiento para la compra de los kits de útiles escolares tan necesarios para nuestros estudiantes”, manifestó.

El ministro remarcó que la educación es un servicio público imprescindible y es un derecho del niño, por ello instó a los docentes a construir una transformación educativa que beneficie a todos los paraguayos.

Compartir: