Gobierno se compromete a incrementar la inversión pública para niños y adolescentes

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó este jueves los 20 compromisos en favor de la niñez y las adolescencia, que incluye el aumento de la inversión pública en el sector y fortalecer los sistemas de protección existentes.

Uno de los compromisos del nuevo gobierno es incrementar la inversión pública para niños, niñas y adolescentes y fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral a los Niños y Adolescentes.

La rubrica del documento se realizó en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno.

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, afirmó que con la firma del compromiso el gobierno está mostrando la trascendencia que otorga a los derechos de los niños.

«Para nosotros es muy simbólico que hoy se ratifiquen los 20 compromisos, que el presidente había firmado en su campaña y hoy lo hace como presidente, y la incorporación de estas promesas en su plan de gobierno», expresó.

Dijo que el gobierno habla de integralidad de los derechos de los niños y que ese es el compromiso que asume hoy como primer acto de mandato.

Por su parte el representante del Frente por la Infancia, Jorge Méndez, explicó que el Frente es una coalición de redes y organizaciones no gubernamentales que aglutina la voluntad de tres generaciones, adultos, jóvenes y niños, para promover una niñez y adolescencia con capacidad de manifestar su voz y desarrollar su pleno potencial.

«Como sociedad estamos pasando de la inercia de la espectadores a la dinámica de los actores, estamos experimentando algunos signos de la primavera democrática; como Frente seremos parte de esa democracia. Vamos a apoyar su gestión en el cumplimiento de los 20 compromisos y realizar un seguimiento a los mismos», expresó durante la ceremonia.

Niños, niñas y adolescentes participaron del acto de firma del compromiso por parte del presidente en el Palacio de Gobierno.

Entre los compromisos del nuevo gobierno asumidos está incrementar la inversión pública para niños, niñas y adolescentes y fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral a los Niños y Adolescentes.

Igualmente se buscará fortalecer el rol de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia como el ente rector y articulador de la políticas de infancia.

Otros de los compromisos son ampliar el acceso y cobertura a los servicios de agua y saneamiento en el sector rural, universalizar la atención a la primera infancia con énfasis en los primeros 1.000 días y asegurar el acceso y la calidad de los servicios públicos, en atención primaria a niños, embarazadas y madres.

Así también el gobierno se compromete a ampliar el acceso y cobertura a los servicios de salud sexual y reproductiva, poner fin a las epidemias del Sida y otras enfermedades transmisibles en niños y adolescentes, promover la igualdad de oportunidades en los diversos campos de desarrollo pleno de sus capacidades y favorecer los servicios de atención a los niños y adolescentes con discapacidad.

Además se apuntará a universalizar los registros de identidad, promover adopciones eficientes y disminuir los indocumentados, proteger contra todo tipo de violencia, erradicar las peores forma de trabajo infantil y mejorar la calidad de vida de los niños indígenas, así como realizar la rendición anual sobre los 20 compromisos y promover procesos a nivel departamental.

Compartir: