Gobierno, sector privado y centrales obreras discuten acerca de la seguridad social

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Santiago Peña calificó como de «muy auspicioso» el encuentro que mantuvieron este jueves con líderes sindicales y empresarios, ocasión en la que se debatieron los puntos más urgentes que deben ser revisados en el sistema de seguridad social.

“Es muy auspicioso, ya que es un ambiente donde se genera diálogo, en un sector muy importe, como lo es el sector obrero patronal”, indicó Peña este viernes. Comentó que se acordó mantener reuniones periódicas de manera a debatir y llevar a la mesa los temas relacionados al sector obrero.

Detalló que una de las preocupaciones mencionadas durante el encuentro es la metodología de cálculo para el ajuste del salario mínimo, reclamo permanente de la clase obrera. Afirmó que  el mecanismo como está hoy «ya está desfasado, hay cuestionamiento de si la canasta del Índice de Precio al Consumidor (IPC), que calcula el Banco Central, es el instrumento más idóneo para estimar el sueldo mínimo y los ajustes que el mismo debe de tener”.

Manifestó que la idea es analizar si existe un mecanismo que podría funcionar mejor, ya que el que se usa actualmente data de los años 60.

“Hay que actualizar, como está concebido actualmente, no permite distinguir mejoras por ejemplo en  productividad, los datos que hoy estamos viendo a nivel de empleo muestra que en los últimos trimestres, que el segmento que más ha crecido es el segmento de ingresos supriores al salario mínimo, sin que haya habido un ajuste al salario mínimo. Entonces el sector privado utiliza otros mecanismos para remunerar y no solo a través del salario mínimo», detalló.

La reunión estuvo liderada por el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa y por el de Hacienda, Santiago Peña, donde también participaron representantes del Ministerio de Industria y Comercio, Feprinco, la Asociación Rural del Paraguay y centrales obreras. El encuentro tuvo lugar en la Expo Mariano Roque Alonso.

Preocupación sobre la situación de las cajas

Reconoció que uno de las reformas más atrasadas que tiene el Paraguay, es el de la seguridad social, al tiempo de explicar que desde el 95 se habla de la necesidad de reformar las diferentes cajas, afirmando que existe un enorme déficit actuarial en la caja fiscal, se estima alrededor del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre el punto mencionó que en el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), se tiene un 15 por ciento de difícil actuarial. Son situaciones muy difíciles que según dijo se deben de resolver, una de las propuestas que se maneja es armar un equipo de trabajo con el sector obrero patronal, para ver lo que debería ser “esta reforma de la seguridad social”, refirió.

Afirmó que prácticamente todas las cajas vienen atrasando déficits y una de las propuestas “pequeñas”, como parte de la mencionada reforma es la creación de la superintendencia de fondos de pensión, es decir que haya un organismo técnico que supervise en donde está invirtiendo los recursos las diferentes cajas, para evitar pérdidas y malos manejos.

Compartir: