Gobierno seguirá impulsando acciones para que buscados por terrorismo respondan a la justicia

Asunción, Agencia IP.- El ministro del Interior, Enrique Riera, indicó que el Gobierno seguirá luchando hasta que los criminales buscados por casos de secuestro y actos de terrorismo respondan ante la Justicia paraguaya.

«Queremos mandar un mensaje claro del Gobierno paraguayo: no van a tener paz. Los vamos a buscar se refugien donde se refugien. Algunos que se fueron a Finlandia y otros temporalmente en Argentina», dijo este viernes en conferencia de prensa.

Horas antes se dio a conocer la detención de cuatro personas vinculadas al clan familiar Villalba y que están acusadas por el Estado de llevar irregularmente a menores de edad paraguayos para su entrenamiento en Argentina y luego traerlos al país para realizar actos delictivos.

Los detenidos fueron José Mariano, Myriam, María Rosa y Tatiana Villalba Ayala, familiares de Carmen y Osvaldo Villalba, fundadores del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Se encuentran acusados de participar del secuestro, en el 2008, y asesinato, en el 2013, de Luis Lindstrom; y de entrenar a menores de edad para realizar actos de terrorismo.

Sin embargo, los detenidos fueron liberados a final de la tarde al serles concedido el estatus de refugiados políticos, por parte de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina.

El ministro indicó que la siguiente vía de acción será la presentación de los informes del Estado y la Fiscalía paraguaya al Conare para demostrar que no se tratan de perseguidos políticos, sino delincuentes comunes y que deben enfrentar a la Justicia.

Coordinación con Argentina

Riera destacó la coordinación con las fuerzas de seguridad de Argentina, en un trabajo con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y la canciller Diana Mondino, que permitió el envío de las documentaciones pertinentes y la realización del operativo policial de este viernes.

Señaló que la posterior liberación es una gran frustración para las fuerzas de seguridad y un gran dolor para los familiares de las personas que siguen en cautiverio, secuestradas por el EPP: Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Oscar Denis.

A partir de la concesión del estatus de «refugiados políticos», la Justicia argentina dictaminó su liberación, no obstante, tienen prohibido salir del país vecino.

El ministro acusó a la organización «Quebracho», cuyo equipo de abogados tramitó el estatus de refugiados para los acusados y reiteró que se cuentan con evidencias de que los personas buscadas por la Justicia participaron de actos de terrorismo y realizaron el entrenamiento de menores de edad para cometer actos delictivos en nuestro país.

Compartir: