Gobierno socializa avances y ajusta detalles para recibir a evaluadores de Gafilat

Asunción, IP.- En Palacio de Gobierno se realizó una reunión con instituciones que forman parte de las áreas de combate al lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas, de cara a la evaluación de Paraguay por parte de Gafilat que se inició el  año pasado. En mayo vendrán los evaluadores que tendrían listo en diciembre el informe preliminar.

Al finalizar el encuentro, el ministro del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Carlos Arregui, informó que en esta se reunieron se socializaron los avances del proceso de evaluación de Paraguay por parte de Gafilat para conocer el funcionamiento del sistema de combate al lavado de activos que aplica el país.

En ese sentido, resaltó que Paraguay goza de una posición bastante creíble a nivel internacional, remarcando que la aprobación las 10 leyes antilavado, son claves para el requerimiento de los organismos mundiales.

La corrupción pública y privada, el contrabando, el narcotráfico, el tráfico de personas y la piratería, fueron algunos de los ejes a ser evaluados en base a las recomendaciones que el organismo había realizado en el 2016. “Sobre esa base vendrán a realizar sus evaluaciones”, subrayó.

En otro momento, explicó que ya contestaron una serie de cuestionarios dejados por Gafilat y posteriormente los representantes harán una nueva visita, en mayo próximo, para entrevistar a cada de uno de los actores involucrados en el sistema.

Carlos Arregui, ministro de la Seprelad. Foto Agencia IP

Como resultado de esos encuentros, los evaluadores redactarán el primer borrador del informe y luego el reporte final que estará listo en diciembre del 2020.

“Estamos trabajando con todas las instituciones, hay investigaciones muy importantes que han realizado, algunos resultados muy concretos que se han hecho, especialmente en este año y medio de administración y que guardan relación con sentencias que se han producido en el campo de las amenazas detectadas en el 2016”, mencionó.

Requerido sobre una agenda tentativa que desarrollarán los evaluadores en mayo próximo, remarcó que no se cuentan con mayores datos pero se espera que todos los sectores tanto públicos como privados, vinculados al sistema, sean entrevistados.

El secretario de Estado anunció finalmente que en diciembre próximo se tendría un informe preliminar, de acuerdo a lo adelantado en un pleno del organismo que contó con la presencia de todos los países latinoamericanos, observadores europeos, norteamericanos y de representantes de acción financiera internacional.

Compartir: