Gobierno socializará propuesta de reajuste salarial con docentes

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional anunció este jueves su decisión de socializar directamente con los maestros de todo el país su propuesta de aumento salarial para el sector, luego de que en la última reunión los líderes sindicales rechazaron el planteamiento hecho por el Ejecutivo.

El anuncio fue realizado este jueves por el ministro de Educación, Enrique Riera y la titular de Hacienda, Lea Giménez, tras la reunión que mantuvieron en Mburuvicha Róga con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Riera dijo que realizarán una especie de «reféredum docente» para saber si están de acuerdo con la propuesta del Gobierno que contempla un reajuste del 12 por ciento para todos los educadores, ya que si resulta que la mayoría de los docentes están de acuerdo con este planteamiento, significa que en realidad los dirigentes sindicales «están perjudicando los intereses de los maestros».

El ministro anunció que visitarán las cabeceras departamentales de todo el país para dialogar con los docentes y se mostró confiado en que contarán con el tiempo necesario de aquí a fin de año para socializar la propuesta. El planteamiento hecho por el Ejecutivo será incluido en el proyecto de presupuesto 2018.

Riera indicó que la decisión de realizar esta consulta directa a los docentes respecto a la propuesta de reajuste salarial se fundamenta en que, aparentemente, los líderes sindicales no socializaron con sus propias bases la decisión de rechazar el planteamiento del Gobierno. «Creemos que la propuesta no le está llegando a los asociados de sindicatos cuyos dirigentes se negaron a firmar el acuerdo», afirmó.

La propuesta presentada por el MEC cuenta ya con la aprobación de 18.000 educadores, a través de cinco sindicatos que firmaron el planteamiento, pero los gremios que rechazaron la propuesta tienen en sus filas a 32.000 educadores. El sistema educativo tiene más de 80.000 docentes, por lo que también se debe considerar a cerca de 30.000 educadores que no están incluidos en ningún sindicato.

“Lo que queremos saber es si están de acuerdo o no y después buscaremos mecanismos de registrar su acuerdo ,que podrán responderlo por vía informática, whattsapp, a través de la página web o planilla”, refirió el ministro Rierta.

Mejora del sistema educativo requiere del compromiso de todos

Por su parte, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, detalló que el planteamiento del Ejecutivo implica un compromiso de otorgar una mejora sustancial en los niveles salariales del sector docente, lo que implicará un fuerte incremento en los gastos rígidos en los próximos años. «Se trata de un esfuerzo de toda la ciudadanía, puesto que el sector será priorizado por sobre otros que también tienen grandes necesidades», afirmó.

En contrapartida, llamó a los gremios a comprometerse a cumplir con los programas de capacitación a ser definidos por el MEC y que deberán estar acordes con los niveles asignados dentro de la carrera docente. “Así como cumplir con las evaluaciones periódicas a ser determinadas por la cartera educativa, tanto en los programas de capacitación como los alcances y consecuencias de la evaluación deberán estar contempladas con la carrera profesional del educador”, detalló.

La propuesta del Ejecutivo consiste en el establecimiento del salario básico profesional de 3.000.000 de guaraníes por turno de cuatro horas de trabajo, incrementó que se implementará durante los próximos cuatro años. Asimismo contempla la capacitación permanente de los maestros y evaluaciones periódicas que permitan mejorar el nivel de la educación paraguaya, con los alcances y competencias de los mismos a ser incluidos en el reglamento de la carrera profesional del educador.

“Administrar la cosa pública implica un ejercicio constante de precautelar el interés general sobre el particular, es por ello que antes de realizar un esfuerzo de tanta magnitud para el sector, debemos tener la certeza de que el conflicto ha sido superado y que dicho esfuerzo permitirá una mejora no solo del salario docente, sino también de la capacitación, y evaluación constante de los mismos en beneficio del fortalecimiento educativo de nuestros hijos”, acotó.

Compartir: