Gobierno sostiene que bonos soberanos cuentan con respaldo legal

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda aclara que con la aceptación del veto al presupuesto 2017 y con la vigencia de la del 2016, la emisión de bonos soberanos se encuentra plenamente autorizada y vigente. 

Mediante un comunicado, la cartera estatal explica que los títulos de deuda pública, constituidos por las letras y los bonos del tesoro público son emitidos previa autorización por la Ley del Presupuesto General de la Nación, conforme claramente lo establece el artículo 11 de la Ley Nº 5097 aprobada por el Congreso Nacional en el año 2013.

Con la aceptación, por parte de la Cámara de Diputados, de la objeción total del Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 5.789 “Que aprueba el presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017”, y en concordancia con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”, sigue vigente para el ejercicio fiscal 2017 la Ley N° 5.554/2.016 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2.016”.

Indica que el Presupuesto General de la Nación es un todo, compuesto por ingresos, gastos y fuente de financiamiento, y su ejecución es integral. A la fecha, se evidencia una implementación normal del Presupuesto establecido en la Ley 5.554/2016.

Menciona también que la emisión de bonos soberanos es una fuente de financiamiento del Presupuesto vigente, que el Congreso Nacional ha autorizado expresamente y que se encuentra a la fecha en plena ejecución.  Por lo tanto, se encuentra plenamente autorizada y vigente en el presente ejercicio fiscal.

Según Hacienda los recursos serán destinados a inversiones públicas de alto impacto económico y social, cuya continuidad es vital para el desarrollo de la Nación, y también al repago de vencimientos de deudas (o amortizaciones).

«Es importante hacer notar que más del 70 por ciento de los vencimientos de deudas corresponden a compromisos asumidos con anterioridad a este Gobierno. El Ministerio de Hacienda continuará honrando los compromisos contraídos, conforme a su tradición de país estable, serio y cumplidor de sus obligaciones», concluye el comunicado dado a conocer en la tarde de este miércoles.

Los senadores y diputados colorados oficialistas aseguraron ayer que el presupuesto vigente no es más que la repetición plena, total y en su conjunto del 2016, en todas sus partidas de ingresos, gastos y fuentes de financiamiento, por lo que la emisión de bonos está debida, legal y constitucionalmente autorizada por leyes que regulan la materia.

Compartir: