Gobierno suma más de 2.100 regularizaciones de tierra para familias campesinas

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional entregó este martes 350 títulos de propiedad a familias campesinas de Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú, San Pedro y Amambay. Con ello, suman 2.144 las regularizaciones otorgadas a beneficiarios de la reforma agraria.

La entrega simbólica de los títulos se realizó esta mañana durante un acto que se realizó en Palacio de Gobierno y donde asistió el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En la ocasión, el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega, expuso que con las 350 adjudicaciones concretadas hoy, en dos años de gestión, la institución superó el total de documentos entregados en todo el periodo pasado. A la fecha han sido otorgados 2.144 títulos.

Vega aseguró que durante su administración se concretan avances en la regularización jurídica, a través de la titulación de tierras en el campo y la solución de casos emblemáticos, pese a las limitaciones por la pandemia del coronavirus y los recortes presupuestarios.

“La titulación de tierras es un tema clave para el desarrollo, por tanto es una prioridad en la administración del ente rural”, indicó.

Asimismo mencionó que el Indert tiene una deuda histórica en el pago por tierras, lo cual afecta la regularización de lotes, aseguró Vega, quien abogó por mayores recursos a la institución agraria en el presupuesto del año próximo.

“El Gobierno impulsa el arraigo en las comunidades campesinas, a través de programas de desarrollo. El desarrollo es una labor interinstitucional, donde involucramos a diversas entidades del Estado, porque tenemos limitaciones presupuestarias para llevar desarrollo a 700 colonias por los recortes”.

Por otro lado, adelantó que el 4 noviembre se iniciará la mensura judicial de las tierras de ex Finap, en el distrito de Capiibary, en el departamento de San Pedro, de unas 68.000 hectáreas e iniciar la entrega de los mismos desde el próximo año.

A su turno, Valentín Aquino, en representación de los beneficiarios, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional, al tiempo de resaltar  que el titulo representa un seguro de vida y mejores condiciones de vida para las familias rurales.

Compartir: