Gobierno supera marcas de incautación de cocaína en seis meses de lucha al narcotráfico

Asunción, IP.- El presidente Mario Abdo Benítez resaltó el compromiso del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, que ayer incautó la mayor carga hasta el momento de cocaína, cuando fueron decomisados 2.200 kg en un operativo en la zona de Yby Yaú, Concepción.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente dio a conocer que en los dos primeros meses de este año se incautaron 2.581, en tanto que la anterior marca de 1.613 kilos corresponde al año 2016.

Ayer miércoles se realizó un operativo en una estancia a unos 10 km de Yby Yaú, Concepción. En el sitio se hallaron dos camionetas cargadas con panes de cocaína y fueron detenidas tres personas paraguayas, mientras que otras escaparon y las tareas de investigación continúan.

El ministro de la Secretaría Antidrogas, Arnaldo Guizzio, y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, recibieron las felicitaciones por el operativo del representante de la DEA, Stewart Hurst, con quien se reunieron este jueves.

Investigación sobre el cargamento

El ministro Guizzio señaló que las investigaciones apuntan a que la carga sería de más de una organización criminal de frontera. Entre las organizaciones estaría la del recientemente capturado en Brasil, Sergio de Arruda Quintiliano, conocido como Minotauro.

Guizzio agregó que existen elementos como símbolos masónicos en los panes de cocaína que corresponden a los sellos utilizados por el detenido. Minotauro está sindicado como uno de los principales líderes del Primer Comando Capital (PCC) que quedó en la zona de la frontera entre Paraguay y Brasil, y enemigo del también detenido Jarvis Chimenes Pavao.

Como parte de la investigación, fueron aprehendidas este jueves unas 15 personas en allanamientos simultáneos en Pedro Juan Caballero, quienes estarían todas vinculadas a la organización de Minotauro.

La detención de Minotauro fue “oportuna” ya que estaba surgiendo como criminal en la zona y no llegó a contar con una estructura bien formada, señaló el ministro Guizzio este jueves durante la presentación de la carga incautada en la base de la Senad.

Compartir: