Asunción, IP.- Con la finalidad de llevar a cabo la titulación del área silvestre protegida, la Secretaria del Ambiente (Seam) ha procedido a nivel interinstitucional a la verificación de los límites del Parque Nacional Defensores del Chaco. El Parque será inscrito por gestión del actual Gobierno Nacional, para cumplir con los objetivos, se realizó un trabajo de campo con la verificación de los límites del Parque.

Para el hecho, se tomó 58 puntos de coordenadas que fueron amarradas al punto de control Geodésico Madrejón.

Como documento base para el Relevamiento del Límite del Parque Nacional, se tomó:

1) el Decreto Nº 16.806 (6 de agosto de 1975) que describe los límites, no así las dimensiones y superficie del mismo.

2) La Mensura Judicial aprobada por MOPC, Dpto. de Agrimensura y Geodesia como plano Nº 31 del distrito de Fuerte Olimpo de fecha 14 de octubre de 2002.

• Del punto 1 al Punto 6 corresponde al lado Sur, (camino Madrejón a Lagerenza-i)

• Del punto 6 al punto 29 corresponde al lado Oeste, (antiguo trazado de camino de Lagerenza-i a Fortín Lagerenza, indicado en el Decreto 16.806/75)

• Del punto 29 al punto 54 corresponde al lado Norte, (camino que une Fortín Lagerenza con Agua Dulce).

• Del punto 54 al punto 58 corresponde al lado Este, (corresponde a la línea 26 calle sin nombre de Este a Oeste y línea 2 de Norte a Sur.

Todos los puntos cuentan con coordenadas UTM para su verificación y posterior deslinde y amojonamiento como lo estipula la Ley 5392/15, en su Art. 3º.

Superficie Resultante es de: 720.723, 64 hectáreas

Por tanto, corresponde aclarar en este sentido, que el Parque Defensores del Chaco cuenta con una superficie de 720.723,64 hectáreas y nunca ha constado de otra superficie.

Es más, el Decreto 13202 del 21 de mayo de 2001 por el cual se declarar la reserva de Biosfera del Chaco, al referirse al Parque Nacional Defensores del Chaco, señaló en su Art. 4° la superficie de 720.000 hectáreas.

Al respecto de estas tareas, el ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, en una entrevista concedida a Radio 970 AM manifestó que existen tres fincas que están asentadas dentro del Parque, por causa de una descoordinación de Gobiernos anteriores junto con el (indert), los cuales cedieron ilegalmente esas hectáreas.

«Luego del trabajo realizado por este grupo interinstitucional, el cual involucra a la Dirección de Catastro, los senadores Arnoldo Wiens, Fernando Silva Facetti, Procuraduría y otras instancias, ya han sido determinadas esas fincas, así también se ha hablado con el Indert», dijo.

El ministro ratificó que esas tierras se van a recuperar y que todo lo que está dentro del Parque, se devolverá al Estado y se conseguirá mediante esta Ley 5392/15.

Finalmente el ministro expresó que esas fincas ocuparon 14.000 has de manera ilegal, pero ahora el Estado las va recuperar a favor del parque.

Compartir: