Gobierno toma con seriedad proyecto de ley sobre financiamiento político, afirma senador

Asunción, IP.- El senador oficialista Silvio Ovelar, aseguró que el Gobierno toma con seriedad el proyecto de ley de financiamiento político que está en estudio en el Congreso, y aclaró que por ello se deben tener en cuenta todos los elementos para que se convierta en una herramienta viable.

Ovelar resaltó que el Gobierno ha hecho un gran trabajo en cuanto a la búsqueda de la transparencia. En ese sentido hizo hincapié en la reciente aprobación de las 10 leyes antilavado que buscan ajustarse a las recomendaciones internacionales, de cara al proceso de evaluación que realiza el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), al Paraguay.

Igualmente afirmó que el Ejecutivo toma con seriedad el proyecto que está en estudio en el Congreso, no obstante dijo que se deben tener todos los elementos para que se convierta en una herramienta viable.

Ovelar reconoció que es un tema abarcante que amerita un tratamiento serio y responsable, por lo que llamó a los partidos políticos a pronunciarse para que sea un proyecto aplicable.

“Hay que tener en cuenta que vamos a tener un nuevo escenario político porque van a cambiar los mecanismos electorales, tendremos el desbloqueo de listas que será aplicado en estas elecciones municipales, por lo que el tema amerita un análisis profundo”, agregó.

Asimismo mencionó que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) ha manifestado su deseo de interiorizarse de modo a evitar “colisiones” entre el proyecto de ley y la legislación vigente.

De igual modo sostuvo que “los partidos tenemos la obligación de actuar con seriedad, teniendo en cuenta el momento que estamos viviendo, no podemos ir en contra de la transparentar los procesos. El financiamiento político es crucial”.

Seprelad considera que deben hacer algunos ajustes al proyecto

Consultado sobre el tema, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Carlos Arregui, recordó que el presidente está a favor de transparentar el acceso a la información, basado en un trabajo coordinado entre las diversas instituciones estatales.

En ese orden, Arregui significó que se deben realizar algunos detalles al proyecto respecto a la función de la Seprelad que lo coloca en un escenario donde la institución debería de reportar sobre ciertas personas sin una investigación previa, hecho que contradice a su misión, ya que se trata de un organismo de inteligencia que actúa a requerimiento del Ministerio Público, dentro de una causa iniciada.

“Son algunos aspectos que hay que mirar bien de este proyecto que dentro a lo que hace el funcionamiento de Seprelad no queda claro”, remarcó.

El secretario de Estado reiteró la necesidad de implementar modificaciones a la iniciativa antes de su aprobación, por ello anunció que solicitará una reunión con los proyectistas para exponer su punto de vista institucional.

Compartir: