Medidas de emergencia atenderán a todos los sectores lo antes posible, afirma ministra

Asunción, IP.- La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, afirmó que desde el Gobierno Nacional están trabajando para que las medidas de emergencia puedan materializarse lo antes posible, para alivianar el bolsillo de toda la gente y que la economía siga funcionando.

En ese contexto, informó que esta semana se estará brindando especial atención a los sectores informales que son los más vulnerables, mediante la ayuda económica de 500.000 guaraníes destinado para la compra de alimentos y productos de higiene.

La transferencia está destinada exclusivamente a jornaleros, vendedores informales y personas en situación vulnerable que no estén participando en los programas sociales Tekoporã y pensión a la tercera edad.

“Se va a pulir todo ese tema porque hay gente que verdaderamente ya necesita y otros que no pueden ser usuarias de la misma porque es usuaria de otros bienes, es uno de los desafíos”, comentó este lunes Cramer en entrevista con la 780 AM.

Las primeras medidas que contemplan la Ley de Emergencia servirán también para aliviar a la ciudadanía sus costos mediante la exoneración de servicios básicos, refinanciación de cuotas e inyección de capital, destacó la ministra.

En cuanto a la economía y su funcionamiento, Cramer que “en Paraguay en gran medida todavía estamos abastecidos ,están haciendo un enorme esfuerzo las cadenas de abastecimiento porque tengamos productos en los comercios y farmacias, en ese sentido estamos muy bien”.

Asimismo mencionó que muchas firmas están incursionando en nuevos rubros como la fabricación de tapabocas. “Otro de los temas que hemos hecho es el bloqueo de exportaciones, se necesita una licencia previa para exportar insumos estratégicos ahora, es decir lo que se produce en Paraguay no se puede exportar, lo que ingresó a Paraguay también bloqueamos para que no haya especulación y reexportación”, detalló.

Respecto a la protección de empleos, explicó que el Ministerio de Trabajo está impulsando una serie de acciones que permitan proteger al trabajador y por sobre todo que cuenten con recursos económicos para hacer frente a esta crisis.

La ministra admitió que Paraguay no tiene mucha experiencia para enfrentar una situación como la generada por el Covid- 19, no obstante resaltó que están enfocados en atender a todos los sectores y que se podrá superar esta crisis porque el paría «tiene espalda para eso».

“Esta gran hecatombe mundial que está ocurriendo en materia sanitaria y económica nos llevará a pensar muchas cosas como por ejemplo la deficiencia que tenemos como Estado, nuestra forma de controlar nuestra plata y nuestra capacidad”, añadió.

Sobre el punto sostuvo que en los últimos años se hicieron bien los deberes macroeconómicamente, brindándole un soporte al Gobierno para implementar herramientas financieras y económicas.

“Estamos trabajando por sostener en medio de la tormenta con una mirada puesta al frente, esperando qué va a pasar cuando esto se termine, porque va a pasar y vamos a renacer”, aseguró.

Compartir: