Gobierno trabaja en programas puntuales para seguir apoyando a sectores afectados

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Gobierno Nacional trabaja actualmente en sincronizar y aplicar programas puntuales de apoyo a los sectores que se encuentran reactivando aún de manera paulatina como son los comerciantes fronterizos, los gastronómicos, los artistas, el turismo, entre otros.

La viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, informó este lunes que actualmente el movimiento económico y comercial fronterizo en líneas generales se encuentra en proceso de recuperación en todos los sectores.

«Debemos seguir trabajando nosotros con los sectores e ir apoyando en este proceso ya que sabemos que son los más afectados por esta situación. Sabemos que van a necesitar todavía apoyo en los próximos meses y justamente por ello el Plan Ñapu’ã Paraguay se enfoca en los sectores más afectados en sus ingresos», refirió.

En ese sentido dijo que la cartera Fiscal se encuentra trabajando en programas muy puntuales como son el subsidio para los artistas que también se va a estar desarrollando para apoyar a las familias de los trabajadores afectados.

Aseguró que todos los esfuerzos desde el Gobierno Nacional están concentrados en estos sectores. «Estamos convencidos que estamos yendo en la línea correcta y la dirección correcta puesto que Ñapu’ã Paraguay ya arrancaba en junio y hoy estamos viendo una recuperación mucho más rápida de lo que habíamos esperado», resaltó.

Marín sostuvo que Paraguay será el país de la región que tendrá menor caída en la actividad económica y es por ello que se debe seguir trabajando para alcanzar la sostenibilidad de esa conducta.

Pytyvõ

En otro momento de la entrevista por Radio Nacional del Paraguay, la titular de Economía recordó que el Ministerio de Hacienda prosigue con pagos puntuales del Pytyvõ 0.2 de las personas que tuvieron inconvenientes para percibir sus pagos como son cédula vencida, número de celular, entre otros.

En cuanto al posible tercer pago del Pytyvõ dijo que esa propuesta ya fue remitida al Congreso Nacional para su estudio y aprobación y que de aprobarse esa Ley el Ministerio de Hacienda no volverá a llamar a un periodo de registro, de esos datos ya dispone la cartera Fiscal.

Recordó que dentro de esa propuesta remitida al Congreso Nacional también se incluyó el pedido de ampliación para la cobertura de los demás programas como Tekoporã, enrte otros.

Subsidio a trabajadores afectados de Caacupé, Encarnación y Ciudad del Este

Por último, dijo que se encuentran trabajando en temas puntuales como son los programas de subsidios para Caacupé, Encarnación y Ciudad del Este, los cuales serán ejecutados y desembolsados mediante la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Sobre ese punto manifestó que actualmente se está trabajando en los detalles de la reglamentación y posteriormente se trabajará en la verificación de los datos proveídos por los potenciales beneficiarios.

Compartir: