Con acceso a créditos, productores logran buena cosecha de tomate, papa y cebolla

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- «Trabajamos para facilitar el acceso a créditos a los productores por medio del Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación», dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, al tiempo de resaltar la buena producción de tomate, papa y cebolla con la que está cerrando el año.

Bertoni explicó que desde la cartera a su cargo se dio apoyo a los productores, pero que «la evolución siguiente es que estos productores puedan ir sosteniéndose ya y mejorando a través de los distintos mecanismos de créditos que hay», manifestó este lunes el titular del MAG.

En ese sentido dijo que en el caso del Banco Nacional de Fomento (BNF) el MAG vino trabajando con la banca pública con el fin de que vuelva a adquirir ese perfil de banco para los distintos tipos de producción, ya que se fue yendo más hacia el área comercial.

«Eso estuvimos conversando con el presidente del BNF, Carlos Florentín, para ir fortaleciendo ese perfil para que pueda realmente prestar el servicio que se requiere para este tipo de iniciativas», explicó.

En cuanto al servicio en préstamos que brinda el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) sostuvo que la institución trabaja con productores que no se encuentran en condiciones de bancarizarse y ese es el paso previo para la bancarización.

«Estamos mejorando y buscando productos crediticios conjuntamente con el presidente del CAH y del BNF de manera a facilitar el acceso a créditos por parte de los productores», reiteró en entrevista por la 1080 AM.

Bertoni fue consultado acerca del contrabando de productos frutihortícolas, a lo que respondió que desde el MAG buscan mejorar la competitividad de los productores; sin embargo, dijo que los desajustes cambiarios de Brasil y Argentina “dejan fuera de competitividad y se origina el contrabando”.

En otro momento destacó el trabajo que se lleva adelante desde la Unidad Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando y que hasta la fecha no han tenido problemas de comercialización de los productos hortícolas.

Para finalizar dijo que se encuentran buscando la manera de canalizar algunos programas del Ministerio para ir fortaleciendo los fondos de fideicomiso. “Esto, para que los productores tengan el oxígeno suficiente desde la compra de los insumos hasta la venta del producto”, subrayó el secretario de Estado.

Compartir: