Gobierno trabaja para la inserción laboral de jóvenes rurales

Asunción, IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que los técnicos que trabajan en el marco del proyecto denominado “Juventud Rural, Empleo y Protección Social para el Desarrollo Territorial Rural” se reunieron con el objetivo de elaborar el cronograma de trabajo que harán junto a las 6 instituciones que forman parte de la «Mesa de Emprendurismo», con el fin capacitar y generar fuentes de empleo a jóvenes rurales del Paraguay.

Con el objetivo de ampliar las oportunidades de empleo de los jóvenes del interior del país, los técnicos del MAG que se encuentran comprometidos con el proyecto “Juventud Rural, Empleo y Protección Social para el Desarrollo Territorial Rural” se reunieron para elaborar el cronograma de actividades que beneficien a los jóvenes desempleados de las zonas de residencia y contribuir al desarrollo y articulación de las políticas y así mejorar las inserción laboral.

El mencionado proyecto es ejecutado por el MAG, a través de la Dirección de Género y Juventud Rural, y financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Son parte del mismo los gobiernos de: El Salvador, Honduras, Guatemala y Paraguay.

Cabe señalar que la «Mesa Interinstitucional de Emprendedurismo Juvenil Rural» se encuentra operativa desde el año 2015 y se formó a partir de un convenio de cooperación con cinco instituciones públicas, a parte del MAG, como el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de la Mujer, la Secretaria Nacional de Juventud (SNJ) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

Según el MAG, las partes acordaron durante el encuentro elaborar un listado de los servicios dirigidos a jóvenes rurales que ofrecen las instituciones de manera a relevar toda la información y dar inicio a la redacción de un cronograma de trabajo que impulse la formación de capacidades y generación de fuentes de empleo.

Uno de los lineamientos estratégicos de la mencionada instancia es visibilizar los servicios financieros orientados a la juventud rural y los pasos que los jóvenes deben seguir para acceder a los mismos.

El presidente Horacio Cartes, junto al ministro Juan Carlos Baruja / IP Paraguay
El presidente Horacio Cartes, junto al ministro Juan Carlos Baruja / IP Paraguay

El mejoramiento de las oportunidades de empleo de los jóvenes rurales constituye un pilar esencial para impulsar los procesos de inclusión social y resulta primordial para romper la reproducción intergeneracional de la pobreza y la exclusión social.

Informe de Gestión Enero 2016 – Enero 2017

Asimismo el MAG informó que el próximo lunes 20 de febrero a las 10:00 el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, se reunirá con el presidente de la República, Horacio Cartes en el Palacio de los López para informar sobre las actividades desarrolladas en el 2016, además de presentar los trabajos proyectados para el año en curso.

Compartir: