Gobierno trabaja por un acuerdo automotriz y la protección de inversiones

Asunción, IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) encabeza las negociaciones del Gobierno para llegar a un acuerdo con Brasil y Argentina sobre la producción de autopartes, que en nuestro país representa un alto porcentaje de empresas maquiladoras.

La ministra Liz Cramer señaló que se está avanzando en reuniones de trabajo con el sector empresarial, así como con representantes del Gobierno brasileño para concretar el acuerdo.

Añadió que este acuerdo “dará tranquilidad a los inversionistas que están y a los que van a venir”, dijo en entrevista con Radio Nacional.

Sobre este tema, la ministra se reunió este lunes con el empresario Marcelo Toyotoshi, de la Cámara de Comercio Paraguayo-Japonesa, en representación de las maquiladoras en su mayoría de origen japonés.

Las conversaciones con los países vecinos buscan llegar a un acuerdo sobre el porcentaje de fabricación paraguaya, debido a que las maquiladoras en el país son proveedoras para fábricas de autos en Argentina y Brasil.

Toyotoshi destacó las gestiones del MIC, del Ministerio de Hacienda y de la Cancillería para mejorar la competitividad del sector y proteger las inversiones de maquilas, que en autopartes genera unos 18 mil empleos y con la concreción de este acuerdo podría doblarse la cifra.

El MIC inició este año las conversaciones con autoridades industriales de Argentina y Brasil y con representantes del sector privado nacional, entre quienes se encuentran la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) y otros.

Protección de inversiones

La ministra Cramer reafirmó el compromiso del Gobierno de velar por las inversiones que operan en el país. Apuntó que el Gobierno viene trabajando en diversos frentes para fortalecer las inversiones y preparar el terreno para otras importantes, como el caso de la empresa Ball, que producirá aluminio para su demanda en la región, y Siemens, que instalará parte de su producción en el país.

La ministra anunció que durante abril se presentarán las oportunidades de inversión que ofrece el país a Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), considerada una de las principales organizaciones empresariales en este país.

Cramer, señaló que se tienen  en carpeta varios oferentes “que nos mantiene entusiasmados, han sido 6 meses de plantear la perspectiva de gobierno, estamos aquí para concretar, algunas más cercanas y otras en prospección”.

Dijo también que para este año se esperan más inversiones, con una expectativa positiva para el segundo semestre del año, a pesar de la desaceleración experimentada durante estos primeros meses. “Hay una expectativa positiva hacia un inicio de la  recuperación de Brasil,  eso nos alienta para seguir desde ese mercado inversiones que son complementarias  a la economía brasilera”, dijo en su entrevista con Radio Nacional.

Compartir: