Gobierno ultima detalles para iniciar desde marzo la siembra pre-comercial del cáñamo

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni informó que están ultimando los detalles para la siembra pre-comercial del cáñamo que se daría desde marzo. Las expectativas en el Gobierno son muy grandes ya que podría convertirse en un rubro importante para el pequeño productor.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez se reunió este lunes en Palacio de Gobierno con varios de sus ministros para analizar todos los procesos para el cultivo del cáñamo, planta que pertenece a la familia del cannabis.

Al finalizar el encuentro, el ministro Bertoni informó de la voluntad del Gobierno de avanzar con mayor agilidad para impulsar el cultivo del cáñamo en Paraguay.

Comentó que actualmente se impulsa el tercer ciclo del ensayo agronómico en el predio del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), junto con algunos cultivos pilotos para evaluar las condiciones de la planta.

Posteriormente una vez que se tengan los resultados de dicho proceso, se proyecta intensificar el cultivo junto con los pequeños productores a partir del mes marzo, de acuerdo a lo adelantado por el ministro.

“Estamos con el tercer ciclo, vamos a iniciar un cuarto ciclo en el mes de marzo con los ensayos, paralelamente a la siembra pre-comercial de manera a que estén todos los cultivos y las variedades ensayadas inscriptos en el registro nacional para mediados de año”, detalló.

MAG ya tiene registrados a unos 600 productores 

En otro momento, precisó que el Ministerio de Agricultura ya tiene registrado a unos 600 productores y continuarán con la inscripción de los interesados.

“Para los productores interesados en el cáñamo existe un registro para lo cual deben presentar una nota solicitando ser registrados porque cada uno debe estar georreferenciado de manera a que las autoridades puedan identificarlos y con esto, se les vincula a las empresas autorizadas para que puedan recibir las semillas y los contratos de compra final”, explicó.

El secretario de Estado mencionó que una vez que el cultivo sea extensivo la idea es exportarlo a muchos mercados internacionales. “Queremos que sea un producto que no tenga problemas de comercialización, las empresas deben firmar un contrato con el productor en el cual se comprometen a la compra total del mismo en un precio preestablecido”, comentó.

Respecto al cultivo,  informó que las empresas serán las encargadas de entregar las semillas al MAG que a su vez distribuirá a las productores inscriptos en el registro previo. “Tenemos semillas que vienen de Europa, Estados Unidos, China y de otros orígenes”, precisó.

Podría generar muchas oportunidades

El alto funcionario estatal resaltó que se trata de un rubro que podría generar muchas oportunidades para el Paraguay por sus condiciones para incorporar un nuevo cultivo comercial entre los productores, por lo que la expectativa es muy grande.

“Si las tendencias siguen así puede ser un cultivo muy importante, en especial para el pequeño productor y que podría generar un gran lucro”, remarcó.

El titular del MAG indicó finalmente que Estados Unidos y Europa son los principales mercados que están expectantes a la exportación del mencionado producto.

Compartir: